:)

Negocios

No pierdas la oportunidad: 5 consejos para negociar el precio de tu vivienda ideal

Negociar el precio de una vivienda es un desafío que muchos enfrentan al buscar su hogar ideal.

Published

on

No pierdas la oportunidad: 5 consejos para negociar el precio de tu vivienda ideal

Cuando encuentras la vivienda ideal para ti y tu familia, pero el precio te hace dudar, lo ideal es prepararte para negociar.

“Negociar el precio de una vivienda es un desafío que muchos enfrentan al buscar su hogar ideal. El valor de las propiedades no es estático, sino que están influenciados por varios factores en constante cambio en el mercado inmobiliario”, comenta Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24.

Lee: Puedes ganar hasta 64 mil pesos al año si rentas tu vivienda a través de Airbnb

Es por eso que Inmuebles24 te compartimos algunos consejos en este proceso y que logres hacer una inversión adecuada para conseguir el hogar de tus sueños.

Lo que tienes que saber antes de negociar

Antes de negociar el precio de una vivienda, e incluso la negociación de una renta, es importante que comprendas algunos factores clave que te pueden ayudar:

  • Asesores inmobiliarios: éstos tienen experiencia en la negociación y pueden ayudar a facilitar el proceso, asegurando que ambas partes lleguen a un acuerdo justo.
  • Tipo de vivienda: El tipo de vivienda, ya sea de nueva construcción o de segunda mano, puede tener un impacto en la negociación. Por lo general, las propiedades de segunda mano pueden ser más flexibles en términos de precio.
  • Ubicación de la vivienda: Las propiedades en zonas urbanas o muy solicitadas tienden a tener precios más altos, mientras que las ubicadas en áreas menos populares pueden ser más asequibles.
  • Estado de la vivienda: Antes de empezar la negociación, es clave que evalúes el estado general de la propiedad, incluyendo si requiere reparaciones o mejoras significativas, esto será un punto importante al momento de negociar.
  • Tiempo en el mercado: Si una vivienda ha estado en venta durante mucho tiempo, es posible que el vendedor esté más dispuesto a negociar para cerrar la transacción.
  • Competencia entre compradores: Si hay varios compradores interesados en la misma propiedad, esto puede generar una competencia que afecte el precio. Presenta una oferta sólida desde el inicio.

5 consejos para negociar el precio de una vivienda

1. Establece un presupuesto límite y ten muy claro cuánto es lomáximo que estás dispuesto a invertir en la propiedad. Recuerda que usualmente los bancos están dispuestos a financiar hasta el 80 por ciento del valor real de venta de la vivienda, por lo que tú deberás aportar el 20  por ciento restante como pago inicial.

2. Comprueba que tienes buena salud financiera. Esto podría involucrar contar con un crédito hipotecario pre-aprobado o disponer de los fondos necesarios para pagar la propiedad en su totalidad. Asegúrate de que puedas cubrir no solo el costo de la vivienda, sino también otros gastos como escrituración, avalúo, comisiones de créditos hipotecarios, cuotas de mantenimiento, etc. 

3. Conoce el valor de la propiedad. Ten en cuenta que un análisis de mercado sólido te proporcionará información valiosa, con la que podrás evaluar si el precio propuesto por el asesor está en línea con las condiciones actuales del mercado.

4. Haz un estudio de mercado. Para negociar con confianza necesitas un conocimiento de la situación actual del mercado inmobiliario.De esta forma podrás determinar si el precio de venta se encuentra dentro de los parámetros razonables del mercado.

5. Cuenta con la ayuda de una inmobiliaria. Uno de los consejos más valiosos para negociar el precio de una vivienda es contar con el respaldo de una inmobiliaria que proteja tus intereses con su experiencia en estos procesos.

Te recomendamos: Estos 5 consejos debes de considerar para rentar tu inmueble a un buen inquilino

Publicidad

Trends

Publicidad