:)

Viajes360

Estos son los días que toman de vacaciones los trabajadores en el mundo

Estados Unidos es el único país desarrollado sin un solo descanso pagado legalmente

Published

on

Desde que inicia el año, los trabajadores comienzan a organizar las vacaciones que tendrán a partir de su vida laboral, que incluye además los días festivos, y que varían dependiendo del país y de sus celebraciones, que como en México, hay 20 días entre vacaciones y feriados, y aun así, es de los peores calificados en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU estableció en 1970 el Convenio internacional sobre las vacaciones pagadas que todo individuo al que se le aplique el acuerdo “tendrá derecho, después de un año de servicio continuo, a unas vacaciones anuales pagadas de seis días laborables”, por lo menos.

Y a casi un mes de haber finalizado la temporada vacacional navideña y de Año Nuevo, los planes para programar los siguientes días de descanso avanzan para gran parte de los empleados en varias empresas del mundo.

Lee: 2024 arranca en Ciudad Juárez sin convenios con trabajadores y empresas maquiladoras

Sin embargo, no todos los países se rigen bajo un mismo sistema regulatorio laboral, y a pesar del convenio de las Naciones Unidas sobre los días de vacaciones pagadas, no todas las naciones se apegan al convenio.

Ya sea el descanso obligatorio, el feriado nacional, religioso, cultural o los días mínimos de vacaciones pagadas, que en este caso son seis según lo establecido por la OIT, existen diferentes reglas en cada país que establecen las vacaciones según el tiempo laborado anual o las horas de trabajo semanal.

El caso más increíble es Estados Unidos, que a pesar de ser la mayor potencia mundial, la tierra del sueño americano, donde miles de personas migran al año para poder trabajar ahí, es el único país en el mundo que no tiene vacaciones pagadas, donde los empleadores no tienen esta obligación.

Esto se debe al Acta de las Normas de Trabajo Equitativo, norma que regula el máximo de horas semanales de trabajo, horas extra, salario mínimo y trabajo infantil, pero no hace mención al pago del tiempo libre.

Por esta situación, cada empresa o empleador establece normas internas de descansos y vacaciones, es decir, pacta con su plantilla laboral los días y tiempos. Aún así, Estados Unidos cuenta con 10 días feriados en donde el descanso es obligatorio, como el Día de Acción de Gracias (28 de noviembre) o el Día de la Independencia (4 de julio).

Por años se ha hablado que los países occidentales gozan de un buen sistema vacacional y se presume que sus empresas o dependencias de gobierno son quienes más abrazan a sus empleados en cuestión vacacional, no obstante, otras regiones del planeta presentan mejores cifras en sus días de asueto y descanso para los trabajadores.

Asia y África son los continentes que más países aportan en las listas de mayor número de vacaciones pagadas o feriados remunerados. Quien está a la cabeza de estas listas es Irán, siendo el Estado que más vacaciones totales permite a sus trabajadores, en total son 53 días.

Por ley, los trabajadores iraníes tienen 26 días de vacaciones, pero se suman 27 días feriados, entre los más importantes están el Aniversario de la Revolución Islámica (11 de febrero) o el Día de la República Islámica (31 de marzo).

Irán, al ser un país bajo una ley religiosa, no sólo conmemora fechas históricas y políticas, sino también se rige oficialmente por el calendario islámico, por lo que sus días de asueto también abarca fechas religiosas.

Otros tres países asiáticos conforman la lista de las 10 naciones con el mayor número de vacaciones: Yemen, en tercer lugar, con 45 días, Bután en quinto, con 44 días y Bahréin en el sexto puesto también con 44 días.

Lee: En Guanajuato aumenta el número de trabajadoras del hogar registradas en el IMSS

El listado lo completan tres naciones africanas y tres europeas. Togo, Níger y Madagascar cuentan con 43 jornadas de descanso, mientras que en el viejo continente San Marino está en el segundo lugar con 46 días, Andorra en cuarto con 44 días y Mónaco con 42 días.

Países de la OCDE con más vacaciones

Curiosamente en esta lista no aparecen las grandes potencias o países de primer mundo, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene su propio listado de países miembros y ésta sí es dominada por los europeos.

La OCDE está conformada por 38 Estados y son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur y Costa Rica, además de Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel e Italia.

La lista la complementan Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Dentro de este grupo Austria, Luxemburgo, Francia, España y Eslovaquia son los países mejor posicionados en la lista de más días de vacaciones.

Hace un año México aplicó la Ley de Vacaciones Dignas, que le permitió pasar de seis a 12 días obligatorios de vacaciones pagadas para los trabajadores, sin embargo, nuestro país sigue estando en los últimos lugares del grupo, con 12 días de vacaciones y ocho jornadas festivas.

Por debajo está Canadá con 29 días en total y en último lugar está Estados Unidos, con solo 10 días feriados y cero días de vacaciones remuneradas.

En la lista general, realizada por la plataforma Resume.io y que recopila datos de las leyes de 197 países sobre las vacaciones pagadas y días festivos, refleja también los países con menos periodos vacacionales en el mundo.

Los 10 países menos beneficiados también se ubican mayormente en Asia y Oceanía, el peor de todos es Micronesia con tan solo 9 días al año de vacaciones, el penúltimo puesto es para Estados Unidos.

Los Estados oceánicos que complementan la lista son Palaos en el lugar 195, con 12 días y Kiribati, con 13 días, en el puesto 194.

China es la nación peor ubicada en el listado en el puesto 193 con 16 días, arriba de ellos están Taiwán, Líbano y Filipinas, todos con 17 días; y con solo un día más de vacaciones, en el puesto 188 se ubica India.

México suma en total 20 días entre vacaciones y feriados, aun así, es de los peores calificados. Otros países que no superan los 20 días de vacaciones pagadas son Canadá, Tailandia, Singapur, Malasia y Túnez.

Jair Soto | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad