:)

Seguridad

Detectan en Ciudad Juárez a grupos delictivos dedicados a robar combustible

“Tenemos conocimiento de que esto del huachicol está empezando a cobrar auge de nuevo y los grupos delictivos”

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Varios grupos delictivos de esta frontera estarían dedicados a la “ordeña” de los ductos de Pemex, gasolina y diésel, actividad que había cesado desde 2019, cuando se dio la orden presidencial de que todo el traslado de hidrocarburos se hiciera por medio de pipas.

Fuentes al interior de la delegación Juárez de la Fiscalía General de la República confirmaron que personal de seguridad física, guardia y custodia de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron una baja de presión en el ducto de gasolina que está ubicado en la zona sur oriente de la ciudad.

Un elemento femenino de dicho cuerpo de seguridad fue la que se comunicó al 911 para denunciar que en el sitio se encontraba un tracto camión ordeñando un ducto de la paraestatal.

Lee: La Navidad en la que se robaron la máscara de Pakal

Testigos en el lugar de los hechos refirieron que la mujer llegó a bordo de una camioneta del ejército color verde olivo y esperó cerca de 20 minutos para hacer la llamada al 911.

“No supimos si había gente en el camión ni vimos quienes eran los que estaban huachicoleando el combustible, estaba la camioneta del ejército como a 30 metros del lugar.

Hasta 20 o 30 minutos después de que llegó la mujer, fue cuando nos dimos cuenta que hizo una llamada por celular, a los 10 minutos llegó una patrulla de la municipal”, indico una persona que fue testigo del hallazgo de dicho camión y solicitó el anonimato por razones de seguridad.

La fuente al interior de la FGR indicó que los de seguridad física de Pemex deben ahora enterar a la autoridad local para tener el respaldo del reporte policíaco para en caso de que haya detenidos y el asunto se vaya a un juzgado federal, se cuente con el reporte como medio de prueba ante el juez.

Tenemos conocimiento de que esto del huachicol está empezando a cobrar auge de nuevo y los grupos delictivos, no sabemos cuáles todavía, ya están dedicándose de nuevo a esta actividad”, indicó la fuente consultada.

De acuerdo a datos recabados en el lugar donde se localizó la pipa el día de ayer, se estableció que la capacidad de carga de dicho tracto camión era de 25 mil litros y ya el combustible rebasaba la mitad de dicha caja de almacenamiento.

Se presume que el personal de guarda y custodia de Pemex y seguridad física son elementos del ejército mexicano que portan uniformes de color café y caqui y se desplazan en camionetas de color verde pistache.

Lo anterior, luego de que varios ciudadanos han referido que vieron en varias ocasiones cuando estos elementos llegaban a su centro de operaciones uniformados como militares y luego salían a patrullar ya con el uniforme de Pemex.

Lee: En Mexicali aumentan robos con violencia a comercios

“Aquí en la Vicente Guerrero y Lerdo tenían un pequeño cuartel y estacionaban las camionetas afuera del mismo, llegaban en trocas del ejército y uniformados de verde olivo y al rato salían, pero ya uniformados de café”, señaló un comerciante que tiene su negocio a unos cuantos metros de dicho inmueble que ahora luce vacío.

Hasta el cierre de esta nota no se había notificado por parte de la SSPM si la pipa y su contenido fueron incautados y puestos a disposición de la autoridad competente, ni tampoco se dio a conocer si había personas detenidas de los grupos delictivos por la presunta comisión de dicho delito.

Redacción | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad