:)

Incorruptibles

Satélite boliviano Túpac Katari cumple una década de éxitos con inclusión y rentabilidad

El impacto del satélite TKSAT-1 se hace evidente en el incremento de la cobertura de servicios de comunicaciones en todo el territorio boliviano,

Published

on

LA PAZ, Bolivia (Xinhua).— La gesta tecnológica del satélite boliviano Túpac Katari (TKSAT-1), construido y puesto en órbita por China, ha marcado una década de logros notables con inclusión y rentabilidad, destacó jueves el director ejecutivo de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Además, relievó una facturación impactante de mil 700 millones de bolivianos (244 millones de dólares) por los servicios brindados desde su puesta en órbita.

Este hito, que comenzó a gestarse en los cielos el 20 de diciembre de 2013, ha consolidado una nueva era en las comunicaciones bolivianas.

Lee: El huracán Otis dejó daños por 8 mil 222 mdp en los hoteles de Acapulco: AMIS

El impacto del satélite TKSAT-1 se hace evidente en el incremento de la cobertura de servicios de comunicaciones en todo el territorio boliviano, especialmente en regiones remotas.

El ejecutivo de la ABE manifestó que la concepción del satélite, anclada en principios de inclusión social y universalización de las telecomunicaciones, ha sido una pieza fundamental en el rompecabezas de la conectividad en Bolivia.

Controlado desde estaciones terrenas estratégicamente ubicadas en Amachuma en el departamento de La Paz (oeste) y La Guardia en Santa Cruz (este), el satélite ha permitido implementar un telepuerto que no solo amplía la oferta de servicios de telecomunicaciones, sino que también genera recursos económicos.

Lee: Las Ciudades Patrimonio de México enfrentan gentrificación, turismo masivo y cambio climático

A decir de Zambrana, estos recursos no solo contribuyen al crecimiento de la estatal ABE sino que también alimentan las políticas sociales del país, como el Bono Juancito Pinto, destinado a desalentar la deserción escolar.

Asimismo, dijo que, con esta década de éxitos, el satélite Túpac Katari se constituye no solo como una hazaña tecnológica, sino como un pilar fundamental en la evolución y el desarrollo inclusivo de las comunicaciones en Bolivia.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad