:)

El Extranjero

Bolivia avanza en las gestiones para exportar chía a China

Bolivia mantiene la esperanza de convertirse en exportador mundial de chía, considerada un superalimento por sus múltiples beneficios para la salud

Published

on

LA PAZ, Bolivia. Bolivia cumplió “con solidez” las observaciones de la Aduana de China a ciertos temas de un primer protocolo, con lo que demuestra su compromiso con los estándares internacionales y poder exportar chía a ese país asiático.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó que el país mantiene la esperanza de convertirse en exportador mundial de chía, considerada un superalimento por sus múltiples beneficios para la salud.

En conferencia de prensa, recordó que una delegación china realizó una exhaustiva inspección de las instalaciones de producción de chía en Bolivia entre agosto y septiembre de 2023.

Lee: Bolivia abre sus puertas al yuan y proyecta ampliar su uso en 2024 para enfrentar fluctuaciones del dólar

Luego de este proceso largo de gestiones, Blanco comentó que las gestiones para la exportación de chía a China están muy avanzadas y en la fase final.

A decir del viceministro, la venta internacional de chía a China no solo representa un hito comercial para Bolivia, sino que también destaca la relevancia global que está adquiriendo este superalimento por sus beneficios para la salud.

Por su lado, el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, en la misma rueda de prensa vía enlace de vídeo, expresó su confianza en que este importante producto boliviano conquiste a los consumidores del país asiático.

Bolivia ya exporta chía a 35 países, y se vislumbra la posibilidad de que, con la apertura del mercado chino, el país se posicione como uno de los líderes mundiales en la exportación de esta semilla.

Según el viceministerio de Comercio Exterior, de enero a octubre de 2023, las ventas externas de chía aumentaron un 36 por ciento en comparación del mismo periodo de 2022, alcanzando las 8.471 toneladas por un valor de 22,41 millones de dólares.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad