:)

El Extranjero

Bolivia impulsa reconocimiento mundial como patrimonio cultural de su arte textil ancestral jalq’a

Los jalq’as, distribuidos en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, mantienen su identidad única alrededor de la música, los ritos y la vestimenta

Published

on

LA PAZ, Bolivia. Con el propósito de preservar y destacar la riqueza cultural de Bolivia, el inicio de la postulación del arte textil jalq’a como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

En una ceremonia de posesión, el Comité Impulsor, conformado por representantes de diversas instituciones, asumió la responsabilidad de llevar adelante esta histórica iniciativa.

El arte textil jalq’a, arraigado en los conocimientos y saberes ancestrales, es mucho más que una expresión artística; es un compendio de técnica, paciencia e imaginación que los integrantes de la cultura jalq’a utilizan para plasmar en sus tejidos colores contrastados y figuras mitológicas que fusionan el inframundo con la vivencia cotidiana.

Lee: Bolivia y China afinan detalles para uso de yuan en operaciones comerciales

La ministra de Culturas boliviana, Sabina Orellana, destacó en la oportunidad que este es un paso significativo, ya que no solo se reconoce el arte textil, sino que se abraza la integralidad de la cultura jalq’a, que engloba la vestimenta, danzas y gastronomía.

Dijo que la cultura jalq’a, conocida por sus tejidos oscuros y expresivos, encuentra en estos elementos textiles una forma única de expresión, fusionando lo mitológico con lo cotidiano.

Esta postulación, la primera de su tipo en Bolivia, implica un arduo trabajo que incluye la investigación, registro e inventario de los saberes ancestrales relacionados con el arte textil jalq’a.

Orellana aseguró el respaldo total del Ministerio de Culturas de Bolivia para consolidar el expediente de postulación ante la Unesco, subrayando el compromiso del país con la preservación de su herencia cultural.

Los jalq’as, distribuidos en los departamentos de Chuquisaca (sur) y Potosí (suroeste), han mantenido su identidad única alrededor de la música, los ritos y la vestimenta, con su habla quechua.

La ministra reconoció que este es un paso fundamental para proyectar la riqueza cultural de Bolivia a nivel internacional y asegurar la preservación de las tradiciones y conocimientos que encierran los tejidos jalq’a, llevando la identidad boliviana a un reconocimiento global.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad