:)

Inteligencia Artificial

Moody’s asegura que los estados carecen de recursos para atender desastres naturales

Los estados y municipios tienen una alta dependencia de recursos federales para hacer frente a los desastres naturales.

Published

on

Moody's asegura que los estados carecen de recursos para atender desastres naturales

Los estados del país carecen de recursos suficientes para hacer frente a la reconstrucción y apoyar a la población afectada por los desastres naturales, advirtió la calificadora Moody’s.

Entre 2020 y 2022, el saldo promedio de los fondos etiquetados para los desastres naturales de las entidades federativas fue equivalente a 0.15 por ciento de sus ingresos operativos.

Lee: Dependencias federales destinaron casi 6 mil mdp para desastres naturales: SHCP

“Los estados y municipios tienen una alta dependencia de recursos federales para hacer frente a los desastres naturales”, advirtió la firma en un análisis.

Añadió que los fondos estatales para desastres naturales son limitados y la contratación de seguros no es una práctica generalizada. “Dada sus características geográficas y geológicas, México es un país vulnerable a eventos hidrometeorológicos y sísmicos y también está expuesto a periodos de sequía e incendios. Eventos como huracanes y lluvias fuertes son los más comunes y el cambio climático incrementa el riesgo de mayor frecuencia de dichos fenómenos”, apuntó Moody’s.

La firma advirtió que la limitada flexibilidad de varias entidades, como GuerreroOaxacaChiapas y Veracruz, combinado con su alta exposición a desastres naturales, pone en relieve la importancia de contar con seguros e invertir en proyectos de prevención para ser capaces de afrontar el apoyo a la población y la reconstrucción y a su vez amortiguar el impacto en las finanzas estatales.

En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que a cinco semanas del impacto del huracán Otis en la costa de Guerrero el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras suma 30 mil 622 millones de pesos.

Indicó que las firmas del sector han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros, de los cuales 58 por ciento corresponde a pólizas del seguro de daños, y el resto a seguro de automóviles.

La calificadora recordó que desde 2016, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF) obliga a los gobiernos locales a dedicar recursos anuales para contar con una reserva que les permita afrontar futuros desastres naturales.

No obstante, la calificadora indicó que la mayoría de los estados aporta a la reserva el mínimo establecido en la Ley de Disciplina Financiera y estas reservas representan menos de uno por ciento de sus ingresos operativos.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Tecnologías para los desastres naturales, una nueva era en la gestión de emergencias

Publicidad

Trends

Publicidad