:)

Negocios

La economía mexicana crecerá 2.9% en 2024, gracias al gasto público, consumo e inversión extranjera: BBVA

El avance de 2023 tendrá un efecto de arrastre positivo para el próximo año

Published

on

Gracias a un dato mejor al esperado para el tercer trimestre de 2023 y a la resiliencia de la demanda interna hacia adelante, BBVA revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico de 2023 y 2024 para México

En su informe Situación México, la institución financiera adelantó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) pasó de 3.2 por ciento a 3.4 por ciento al cierre de 2023, así como también tuvo un ajuste de 2.6 por ciento a 2.9 por ciento de 2024.

El mayor crecimiento de 2024 será por el elevado gasto público, por un mayor del consumo interno por los altos ingresos laborales, así como el dinamismo que habría de la inversión privada ante las expectativas que se tienen del fenómeno de relocalización de empresas, nearshoring.

Lee: El cambio climático y el fenómeno del Niño le pegan al crecimiento económico e inflación: Barclays

“El rápido crecimiento que ha mostrado la economía en 2023 marca un buen punto de partida para 2024, con efecto arrastre positivo”, abundó.

En cuanto a la inversión, expuso que este rubro ha mostrado un desempeño positivo impulsado por la construcción pública, sobre todo por las obras insignia por la actual administración, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En cuanto al empleo, BBVA expuso en su Informe que 2023 cerrará con la creación de 732 mil puestos de trabajos y destacó que desde 1998, esta tasa de crecimiento solo se observó en ocho ocasiones.

Para el próximo año, pronosticó un crecimiento de 3.1 por ciento, que significa la creación de 691 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando una desaceleración gradual del empleo respecto a los años anteriores.

Asimismo, apuntó que el consumo muestra un buen dinamismo, el cual se extenderá hacia adelante, ante las ganancias en ingreso laboral y la menor tasa de ahorro entre los hogares.

En cuanto a la inflación, previó que 2023 cierre en 4.5 por ciento y disminuirá a niveles por debajo de 4.0 por ciento a partir del segundo trimestre de 2024, mientras que la inflación subyacente se mantendrá en una senda de descenso continuo, pero seguirá por encima de la inflación general por algún tiempo.

Para las tasas de interés, indicó que se prevé el inicio de un ciclo de bajadas en abril del siguiente año, pero anticipó un ritmo más lento para alcanzar un nivel de 9.0 por ciento a fines del próximo año.

Lee: La industria de la construcción impulsará el crecimiento económico de México al cierre de 2023: HR Ratings

Sobre el tipo de cambio, agregó que se prevé que al cierre del año próximo el peso siga fortalecido y esté en alrededor de 18.5 pesos por dólar, la ligera depreciación que se explicaría por un menor diferencial de tasas de interés.

Publicidad

Trends

Publicidad