:)

Baja California

Luchan por proteger y evitar la desaparición de pinturas rupestres en Baja California

Existen pinturas rupestres de gran mural, muy representativa en la parte norte de Baja California.

Published

on

Luchan por proteger y evitar la desaparición de pinturas rupestres en Baja California

La comunidad Cochimí busca preservar terrenos del sur de Baja California para evitar la destrucción de pinturas rupestres, dio a conocer Miguel Ángel Plasencia Gerardo, integrante de esa población en Santa Gertrudis, Ensenada.

“Tenemos pinturas rupestres de gran mural, muy representativa en la parte norte de Baja California, las cuales deberíamos cuidar y hacer algo, la Secretaría de Cultura debería darse una vuelta y protegerlas al máximo”, dijo.

Lee: Así es el plan para mantener la paz y armonía en las fiestas decembrinas en Baja California

Señaló que tienen conocimiento de al menos tres pinturas, pero considerando la extensión de los terrenos, puede haber más.

“Abarcamos desde la misión de San Borja, Santa Gertrudis, podemos contar miles de pinturas, aparte retrograbados”, mencionó.

Plasencia Gerardo denunció que la empresa minera Grupo México, propiedad de Germán Larrea, adquirió recientemente el ejido Independencia y podría destruir el patrimonio que se encuentra en los diversos terrenos cochimíes.

“A lo mejor ciertas pinturas que están a la vista se pueden proteger, pero hay muchas pinturas escondidas en cuevas que poca gente conoce, y si Grupo México anda buscando plata, oro o cualquier otro mineral, no va a tomar reparo en dinamitar ese cerro porque le va a sacar provecho”, declaró.

Explicó que a la comunidad nativa le fueron otorgadas 100 hectáreas, pero hay otros ejidos, compuestos por miles de hectáreas en los alrededores, que no quieren respetar su antigua documentación.

El ejido está disputando las hectáreas propiedades de la comunidad y en uno de los cerros cerca de la Misión hay pinturas rupestres que podrían quedar desprotegidas al igual que quienes viven ahí.

“El ejido está luchando y no quiere permitir que sigamos viviendo en la comunidad Santa Gertrudis. Dice: Voy a respetar la Misión, pero las casas que están aquí ya no. Porque la Misión por parte INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene protección”, destacó.

La comunidad cochimí asentada en el paralelo 28, en los límites entre Baja California y Baja California Sur, está compuesta por cinco familias, dijo Plasencia Gerardo.

“Solo quedan las personas mayores, los jóvenes han tenido que salir”, apuntó.

Agregó que la necesidad de preservar las pinturas ya fue expuesta a la Secretaría de Cultura del estado.

Esta es una de las problemáticas que serán abordadas en el encuentro de Pueblos Yumanos que se realizará los días 7 y 8 de diciembre en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

En este participarán representantes de los pueblos originarios de Baja California Cochimí, Kumiai, Pa ipai, Kiliwa y Cucapá.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: El tráfico de especies es una realidad en Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad