:)

Baja California

El tráfico de especies es una realidad en Baja California

La mayoría de los animales traficados provienen del interior del país y son enviados a Estados Unidos.

Published

on

El tráfico de especies es una realidad en Baja California

Las especies de animales más traficadas en Baja California son aves como guacamayas y pericos, de acuerdo con Carmen Villarreal Alberich, miembro de la asociación civil Abogados Animalistas México.

“Vienen en rollos de papel de baño y vienen por avión en paquetería, muchos de ellos llegan y mueren, algunos de ellos son identificados”, añadió.

Lee: La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca ha atendido 153 especies en 2023

Villarreal Alberich explicó que la mayoría de los animales traficados provienen del interior del país y son enviados a Estados Unidos.

“El tráfico de vida silvestre es igual de importante que el tráfico de armas y vidas humanas, de hecho sigue el mismo canal de tráfico” dijo.

En 2020, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó de la capacitación a 60 servidores públicos federales y municipales dedicados a la verificación, inspección y prevención en el aeropuerto internacional de Tijuana para combatir el tráfico ilegal y nacional de especies de vida silvestre.

En el mismo comunicado de prensa, la dependencia federal indicó que el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez es considerado un “foco rojo” en ese delito.

“Es un punto de salida al continente asiático, donde muchas de estas especies son comercializadas”, dijo.

Carmen Villarreal recalcó que la posesión de animales silvestres es un delito y no comprobar la procedencia y tenencia puede ser objeto de un procedimiento en materia federal y enfrentar una pena que incluye prisión.

La abogada y activista también explicó que los animales que son asegurados por la Profepa son enviados a una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), como el zoológico del Parque Morelos en el caso de esta ciudad.

Sin embargo, agregó, en los últimos años han pedido que los animales sean canalizados a otros espacios para no saturar el parque y garantizar calidad de vida a las especies.

“Hay otros zoológicos como el Jersey, el de Grupo Caliente y otras pequeñas UMA que pudieran recibir este tipo de animales que vienen el tráfico”, finalizó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: La FGR asegura guacamayas, pericos e iguanas en Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad