:)

Política

Pemex y Hacienda piden 100 mdd a Emilio Lozoya Austin para que le retiren las acusaciones: AMLO

El titular del Ejecutivo señaló las discrepancias en el monto propuesto por las autoridades y el equipo legal de Lozoya.

Published

on

Pemex y Hacienda piden 100 mdd en caso Emilio Lozoya: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscan la devolución de 100 millones de dólares en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de la empresa estatal, quien enfrenta acusaciones de corrupción y malversación de fondos.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo señaló las discrepancias en el monto propuesto por las autoridades y el equipo legal de Lozoya.

Lee: El fiscal General de la República me habló molesto por el amparo interpuesto: Emilio Lozoya Thalmann

“Hay diferencias en cuanto al monto. Ellos están planteando 20 millones de dólares devolver, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay esa regla“, señaló.

La solicitud de la devolución de fondos está vinculada a los casos Odebrecht y Agronitrogenados, según las acusaciones contra Lozoya. Sin embargo, el mandatario destacó que la decisión final recae en un juez, subrayando que “no es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es la decisión de un juez”.

El mandatario expresó su frustración con lo que él considera “pretextos legaloides” utilizados por algunos jueces, haciendo referencia a supuestos errores técnicos o jurídicos que se utilizan para liberar bienes o absolver a personas acusadas de delitos graves.

“Aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico […] Por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial“, destacó.

En relación con la falta de un acuerdo definitivo, el fundador de Morena enfatizó que la propuesta del gobierno es buscar la reparación del daño causado al Estado y a la Hacienda Pública por las acciones de Lozoya.

“Lo que estamos planteando es la reparación del daño que devuelva (Emilio Lozoya) lo sustraído al Estado, a la Hacienda Pública. Lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto“, señaló.

El presidente reiteró la importancia de que la devolución sea justa y proporcional al daño causado, instando a un proceso transparente y equitativo. Además, anunció la intención del gobierno de seguir impulsando la reforma al Poder Judicial para garantizar un sistema más eficiente y justo.

Este caso, que ha capturado la atención pública en México, destaca la lucha continua contra la corrupción en el país y plantea interrogantes sobre la efectividad del sistema judicial en la aplicación de la justicia en casos de alto perfil.

La disputa sobre la cantidad a devolver evidencia las tensiones entre el gobierno y la defensa de Lozoya, resaltando la complejidad de los procesos legales en medio de acusaciones de corrupción a niveles más altos.

Te reocmendamos: Emilio Lozoya no ha cumplido con la reparación del daño por casos Odebrecht y Agronitrogenados: FGR

Publicidad

Trends

Publicidad