:)

Negocios

La industria de la construcción impulsará el crecimiento económico de México al cierre de 2023: HR Ratings

Considera que hubo un importante incremento en la inversión física presupuestaria del gobierno federal

Published

on

Para el resto de 2023, HR Ratings ajustó de 2.7 a 3.20 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México gracias al avance del sector secundario, respaldado por las obras de ingeniería civil relacionadas a la inversión pública y que también mostrará una tendencia positiva al cierre del año.

Al presentar una actualización de sus perspectivas con base a los últimos indicadores de la actividad económica, la calificadora de valores mexicana detalló que el sector secundario creció 1.2 por ciento en el segundo trimestre del año, derivado del avance de las manufacturas relacionadas con el transporte y la construcción.

En cuanto al sector de la construcción, precisó que éste acumula tres trimestres de importantes avances, pues hubo un importante incremento que ha presentado la inversión física presupuestaria por parte del gobierno federal, dando un estímulo adicional a las obras de infraestructura y obras pesadas.

Lee: Deacero invertirá mil millones de dólares en la construcción de una nueva planta acerera en México

Mencionó que el sector terciario (servicios) continúa con un desempeño positivo, siendo uno de los principales ejes que impulsó la recuperación de la actividad económica en 2022, gracias a la demanda interna apoyada por los importantes niveles de transferencias recibidas del exterior o remesas.

En el tema laboral, consideró que el dinamismo del mercado está apoyado en las cifras del financiamiento bancario, que avanzaron por décimo séptimo mes consecutivo en julio, favorecidas en gran parte por el avance del financiamiento al sector privado, especialmente el dirigido a los créditos de nómina, personales y tarjetas de crédito.

Respecto a la inflación, que en agosto pasado se ubicó en 4.64 por ciento anual, HR Ratings expuso que ha sido impulsado, en su mayor parte, por la inflación no subyacente, relacionado a los precios de los precios de los energéticos y tarifas, con una expectativa de 4.80 por ciento al cierre de 2023.

Indicó que aunque el Banco de México (Banxico) ha mantenido su tasa de referencia en un nivel de 11.25 por ciento desde marzo pasado, previó que aún existen riesgos en torno a un repunte al cierre del año, debido al incremento en el precio internacional de algunos commodities, como el petróleo, que presionará a la inflación no subyacente.

“Consideramos que la tasa se quedará en este nivel por el resto del año, retrasando los recortes a la tasa hasta el primer trimestre de 2024” y finalizar ese año en 9.0 por ciento.

HR Ratings mantuvo su estimación del tipo de cambio en 18 pesos por dólar, sustentado en los episodios de volatilidad observados en las últimas semanas, que podrían seguir afectando a la divisa en los próximos meses, revirtiendo parte de la ganancia observada en la mayor parte del año.

Agregó que estas perspectivas estarán sujetas a diferentes factores que podrían provocar volatilidad en esta divisa, como una reducción en los diferenciales de tasas de la Fed y el Banco de México, así como el proceso interno y externo de elecciones presidenciales en 2024.

Lee: Pacic falla en contener la inflación; frutas y verduras las más afectadas: GCMA

Advirtió que la economía mexicana está expuesta a ciertos riesgos de volatilidad, sobre todo en el rasgo internacional y expuesta a los choques que se puedan presentar dentro de Estados Unidos, que en cierta manera refleja impactos sobre la trayectoria de crecimiento mundial, la evolución de precios internacionales de referencia (commodities) y las tasas de interés de diferentes bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal.

En un escenario de estanflación, que se caracteriza por su bajo crecimiento y una alta inflación, acompañada de una mayor tasa de interés de referencia, HR Ratings previó que a pesar de las altas tasas de interés, la política monetaria restrictiva no lograría contener el crecimiento de los precios y afectaría negativamente el consumo y la inversión con un impacto en la actividad económica.

En este contexto, pronosticó que para el cierre de 2023, la inflación se ubicaría en 4.41 por ciento, la tasa de interés se reduciría a 10.50 por ciento, el crecimiento económico alcanzaría el 1.9 por ciento real y el tipo de cambio peso-dólar se situaría en 17 pesos por dólar.

Publicidad

Trends

Publicidad