:)

Vigilante

El heno tiene propiedades medicinales más allá de un adorno para la Navidad

Además de ser un recurso para adornar en Navidad, se le atribuye como un elemento medicinal

Published

on

PUEBLO VIEJO, Veracruz. Con la llegada de la temporada decembrina comenzó también la venta de heno en el mercado rodante de Pueblo Viejo, donde comerciantes procedentes de la Brecha Huasteca, del municipio de Tampico Alto, llegan cada viernes para vender productos que ellos mismo cultivan.

De acuerdo con Gladis del Rosario Reyes, habitante de la comunidad Kilómetro 75, cada viernes se instala en la esquina de las calles Pablo a Gutiérrez y Epifanio Navarro, de la zona centro de Pueblo Viejo.

Su objetivo es ofertar sus productos del campo, que en esta ocasión se trata del heno que ellos mismos cosechan de los árboles del monte y que tienen en venta a 20 pesos la bolsa.

Lee: Estos son los ritos y tradiciones de Tantoyuca, la perla de la huasteca veracruzana

Explicó que esta planta también muy popular en las fiestas decembrinas del país, donde se conoce también como, musgo español, pascle o paxtle dependiendo de la región, según el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El heno es una planta epifita que crece sobre arboles y pertenece a la familia Bromeliaceae, la misma familia de las piñas.

Su nombre científico es Tillandsia usneoides y es una especie bioindicadora que ha demostrado su potencial uso para monitorear contaminantes en la atmósfera debido a que no tiene contacto con el suelo y absorbe del aire el agua y los nutrientes que requiere para su desarrollo, pero también otros compuestos contaminantes.

No causa un daño directo a los árboles en donde se desarrolla. Por su estructura sirve como albergue para diferentes animales. Crece en un patrón de zig-zag y forma pequeñas hojas escamosas de 2 a 6 centímetros de largo, pero sus escamas no son visibles a simple vista.

En México se usa comúnmente para decorar pesebres y nacimientos, pero también para otras tradiciones religiosas como la creación de arcos decorativos que se colocan en las puertas de las iglesias. Otros usos de esta planta son el relleno de muebles, almohadas y la elaboración de nidos para aves de corral.

La comerciante explicó que se trata de un vegetal que no se echa a perder por ello su versatilidad para diversos usos ya que solo se seca y perdura durante muchos años.

Para muchos pueblos era una planta de importancia por sus variadas propiedades medicinales que le atribuyen en diferentes lugares.

En el estado se usa tradicionalmente para las enfermedades gastrointestinales como diarrea y estreñimiento, mientras que en el estado de México se le reconoce la propiedad de ayuda para las madres a arrojar la placenta, pero de esto no existe estudios clínicos que comprueben estas propiedades.

Lee: El Coecillo es el barrio leonés con historia, tradiciones e identidad que evoluciona

Es así como resalta la venta de heno en el mercado rodante de Pueblo Viejo, donde los comerciantes procedentes de la Brecha Huasteca, llegan para vender sus productos del campo los viernes y los domingos.

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad