:)

Inclasificables

Esto son los beneficios ecológicos de elegir un pino navideño natural

Al terminar los festejos decembrinos, los adornos deben ser desechados de manera adecuada para aminorar daños ambientales

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Uno de los momentos más emocionantes del año es cuando se coloca el pino de Navidad, aunque pocas veces se considera el impacto ambiental de esta esperada actividad familiar.

En el estado hay regiones de bosque dedicadas a satisfacer la demanda de pinos, los árboles navideños muy demandados en esta época decembrina, ejemplares que los productores venden certificados bajo el compromiso de que sembrarán lo talado a fin de evitar la deforestación.

Ciencia UNAM explica que los pinos destinados a ser adorno navideño generan una serie de beneficios para el medio ambiente cuando se siembran, emplean y desechan adecuadamente.

Lee: Un reloj para todos: Tres opciones para regalar a tus seres queridos esta Navidad

Tanto los árboles caídos como los que crecen en su lugar, brindan alimento y refugio a muchas especies animales, así como a otras especies vegetales y microorganismos.

Aves, roedores y reptiles aprovechan los bosques de Tlaxcala para hacer sus nidos y mantener sus índices de reproducción. También, se propaga la dispersión de semillas y favorece el espacio de crecimiento de micelio para la temporada de hongos.

Los árboles del bosque, al frenar el viento y la caída del agua, protegen al suelo de la erosión. Los suelos erosionados e infértiles perjudican a la agricultura y favorecen los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas.

Los pinos almacenan y filtran la lluvia a través de sus hojas, su tronco y sus raíces. Durante este proceso, eliminan sedimentos y otros componentes presentes en el agua; de esta forma, se evita que lleguen a ríos, mares y acuíferos.

Esta función los convierte en auténticos filtros naturales y mantenerlos sanos garantiza la circulación del agua sobre la Tierra.

Todas las especies vegetales ayudan a mitigar el cambio climático, de modo que contar con la espesura de los bosques garantiza “pulmones” para el planeta.

Cuando realizan fotosíntesis, los pinos extraen dióxido de carbono del aire, lo fijan en azúcar y liberan oxígeno.

Como consumidores, también se adquiere una responsabilidad al adquirir un pino de navidad.

Lee: El Centro Ecológico de Sonora reciclará arbolitos de Navidad para proteger especies animales y forestales

Como recomendaciones es importarte asegurarse que el lugar donde compres tu árbol esté registrado ante la Semarnat, pues la tala de árboles debe cumplir con los requerimientos de bosque sustentable: por cada árbol que se corta, se siembran dos.

Evita comprar tu pino en lugares muy lejanos a tu domicilio, pues las emisiones que genera su transportación reducen el beneficio ambiental.

Mantén el árbol lejos de los rayos del sol, la calefacción o una fuente de calor intenso para que dure más tiempo.

No tires el pino a la basura después de Navidad. Llévalo a centros de acopio o al mismo bosque donde lo compraste para que el proceso de reciclaje se siga de forma adecuada.

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad