:)

Sonora

El Centro Ecológico de Sonora reciclará arbolitos de Navidad para proteger especies animales y forestales

Invita a la comunidad a donar estos árboles en lugar de tirarlos o abandonarlos

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Con el propósito de ayudar al desarrollo y buen mantenimiento de las diversas especies de árboles y animales, el Centro Ecológico de Sonora reciclará los arbolitos de Navidad utilizados este fin de año en la entidad.

Con este proyecto, que fue tomado de otros estados del país, se busca brindar protección y conservación de algunos árboles que son de mucha utilidad para la buena estancia de las especies.

Francisco Fimbres Villaescusa, director general del Centro Ecológico de Sonora, explicó que varias especies, como son los antílopes y borregos, acostumbran a morder el tronco de los árboles que les dan sombra, por lo que corren el riesgo de que se sequen.

Lee: Te damos 30 razones para reciclar y contribuir en el cuidado del planeta 

Pero en el caso de los pinos, debido a la gran cantidad de aceite y olor penetrante que poseen, algunos animales no lo aceptan y prefieren no rasgarlos, con lo cual se tiene la ventaja de seguir conservando en buenas condiciones la fauna y sin afectar la vida de los animales.

“Lo que vamos hacer es que todos los pinos navideños que nos lleguen, los vamos a concentrar en un lugar del Centro Ecológico que ya tenemos establecido, donde los vamos a pelar con una motosierra para separar el tronco de los brazos y hojas, sin dejar de aprovechar ninguna de las partes”, indicó.

Las hojas serán resguardadas junto con otros desechos orgánicos que se generan por los animales del mismo Centro Ecológico y con el tiempo se utilizará en manera de composta para la conservación de las especies de la flora nativa de Sonora.

Adelantó que una de las áreas que también se verá beneficiada con este proyecto es el Safari, sobre todo, por tener árboles de especie de mezquite que no son muy gruesos y que bien se pueden poner a su alrededor algunos tallos de los pinos con una altura de dos metros para reforzarlos.

Además, que al reunir los pinos desechados se ayudará al medio ambiente, pues se evitará sean olvidados en las calles, terminan en arroyos o quemados, por lo que invitó a la comunidad a donarlos, en caso de que aún lo tengan en sus casas.

Será la primera ocasión que se aplique este proyecto en Sonora, por lo que se están apoyando de las áreas de Servicios Públicos Municipales para que les hagan llegar los pinos navideños, por lo que esperan recibir alrededor de 500 piezas.

El director de Ecológico adelantó que se trata de un proyecto que se puede ir retomando cada principio de año entre enero y febrero, a fin de cubrir cada vez más árboles regionales con los pinos navideños que se vayan desechando.

La idea, dijo, es renovar o ampliar más las especies cada año, ya que puede haber pinos que sean consumidos por la termita y tengan que cambiarse, así como atender otras áreas del parque en general.

Lee: Los plásticos biodegradables son el menor de los males

“En una visita que fui al zoológico de Puebla, sus directivos me explicaron los beneficios de este proceso, por lo que solicité autorización para aplicarlo en la protección de los árboles del Centro Ecológico de Hermosillo, sobre todo, en las áreas de los antílopes que muerden o “cascarean” los troncos por un proceso natural de su comportamiento, con el riesgo de que con el paso del tiempo puedan secarse”, enfatizó.

El director general del Centro Ecológico de Sonora señaló que actualmente se remodelan diferentes partes del parque, a fin de brindar comodidad a los visitantes, sobre todo en las temporadas fuertes que son en invierno y Semana Santa, donde el clima es favorecedor.

Precisó que llegan a recibir los fines de semana más de mil 500 personas, y en Semana Santa hasta 40 mil visitantes, que disfrutan los mil 200 ejemplares de 150 diferentes especies que concentran.

Los proyectos de remodelación se realizan en el aviario, áreas de comida y otras más para el gusto de los visitantes, junto con el intercambio de especies con otros zoológicos del país, así como el mejoramiento de los 14 kilómetros de cerco perimetral.

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Trends