:)

Vigilante

Una granizada dañó mil huertas de durazno oro en Tlaxcala

El fenómeno también destrozó plantas de maíz, brócoli, tomate y coliflor

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. La granizada de la semana pasada en Atltzayanca y Cuapiaxtla dañó la cosecha de durazno “Oro” que estaba en etapa de maduración, casi lista para el mercado regional y que se preparaba para el primer corte, señaló Abel Hernández Lima, productor de Concepción Hidalgo.

En la floración pasamos bien las heladas, un poco de sequía aguantaron los árboles, hace 15 días vino una fuerte lluvia con ligero granizo, pero la granizada del 3 de mayo acabó la cosecha que estaba lista, no queda más que agradecer a Dios pues ante su voluntad nada se puede hacer”, manifestó.

Contó que de pronto el cielo se oscureció, eran las 14:30 horas, empezó a llover con la carga de granizo que tardó unos 45 minutos y mencionó que la culebra de agua se manifestó desde los ejidos de Cuapiaxtla y cruzó hacia la montaña del Parque Nacional Malinche.

Lee: Al campo tamaulipeco le ha llovido: Vive inseguridad, sequía y granizadas

Refirió que ya fueron reportados los daños por productores de Delicias, Las Cuevas, Santa Cruz Pocitos, Pilancón, Nazareth, cabecera municipal y Carrillo Puerto, ante la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA). “Tenemos afectaciones en unas mil huertas donde la fruta estaba verde. A la variedad Atlax le faltaban escasos 20 días para salir al mercado antes que otras entidades”.

El fruticultor recordó que el siete de junio de 2023, una granizada laceró el durazno dejándolo sin calidad, por lo que el precio de la tonelada se bajó a ocho mil pesos.

También comentó que así fue el 28 de septiembre de 2022, aunque con daños menores porque ya habían cosechado un 80 por ciento de la producción anual.

Los alcaldes de Atltzayanca y Cuapiaxtla, Gustavo Parada Matamoros y Antonio Romero Rodríguez, anunciaron por separado que solicitarán a la SIA que apoye a los productores ante el desastre natural que enfrentan porque la fruta después de madurar, no tendrá calidad para ingresar al mercado.

Gustavo Parada manifestó que por tercer año consecutivo los fruticultores no han tenido una utilidad adicional, toda vez que “la fruta se picó con el granizo y la mayor parte de la producción es pérdida pues, sólo hay 30 hectáreas que tienen malla antigranizo”.

Productores de Delicias, Las Cuevas, Santa Cruz Pocitos, Pilancón, Nazareth, cabecera municipal y Carrillo Puerto reportaron los daños ante la SIA.

Tomás Baños / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad