:)

Vigilante

Los tianguis y mercados de Tlaxcala registran bajas ventas por ola de calor

Las altas temperaturas echan a perder los productos

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Debido a las altas temperaturas, los comerciantes de tianguis y mercados se quejan de menores ventas de sus productos, como las frutas y las verduras, que se descomponen más rápidamente, lo que les causa pérdidas importantes.

Aunque están cubiertos por techumbres o en espacios interiores, la temperatura ambiente alcanza los 32 grados en diferentes municipios del estado, por lo que la venta de estos productos debe ser inmediata, pues de un día a otro presentan algún grado de descomposición que puede causar alguna enfermedad.

Los comerciantes de Zacatelco reconocieron que la llegada del ciclo primavera-verano trae consigo un aumento en las temperaturas, lo que impacta de forma negativa en la calidad y frescura de las frutas y verduras.

Lee: Los mercados y concentraciones de abasto popular serán motores de prosperidad en Iztapalapa: Aleida Alavez

“Durante este periodo, es importante ser conscientes de los daños que el calor ocasiona en estos alimentos, especialmente si no se toman las medidas adecuadas para protegerlos”, dijo Ángel Ávalos González.

El tianguista del mercado de Zacatelco, señaló que las altas temperaturas han acelerado el proceso de maduración de las frutas y verduras, lo que resulta en una reducción de su vida útil.

“Este aumento en la maduración puede provocar que las frutas se ablanden rápidamente, se vuelvan más susceptibles a los golpes y pierdan su sabor y textura original. Del mismo modo, las verduras pueden marchitarse, perder su color y volverse menos crujientes”

Añadió que otro efecto del calor en las frutas y verduras en los tianguis y mercados es la deshidratación. “Las altas temperaturas pueden provocar una mayor evaporación del agua contenida en estos alimentos, lo que puede resultar en una pérdida de peso y un aspecto marchito.

Esta deshidratación también puede afectar negativamente la calidad nutricional de las frutas y verduras, ya que algunos nutrientes sensibles al calor, como las vitaminas C y del grupo B, pueden degradarse fácilmente”.

Ante esta situación, mencionó que es importante destacar que ciertas frutas y verduras son más susceptibles al calor que otras.

“Por ejemplo, las bayas, las uvas, los tomates y las verduras de hoja verde tienden a ser más sensibles y pueden deteriorarse más rápidamente en condiciones de altas temperaturas. Por otro lado, las frutas y verduras con cáscara gruesa, como las sandías y las calabazas, suelen ser más resistentes al calor”, enfatizó.

Lee: El robo a transporte de carga afecta el precio de frutas y verduras en mercados de Jalisco

Para minimizar los daños que el calor puede causar en las frutas y verduras durante la primavera, el comerciante en tianguis y mercados destacó la importancia de seguir algunas pautas.

“En primer lugar, es importante almacenar estos alimentos en un lugar fresco y bien ventilado, lejos de fuentes de calor, como radiadores o luz directa del sol. Además, se recomienda consumirlos a la brevedad de su compra, sostuvo Ávalos González.

Las frutas y verduras con cáscara gruesa, como las sandías y las calabazas, suelen ser más resistentes al calor, sostuvo tianguista.

Francisco H. Reyes / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad