:)

CDMX

El Congreso del Estado de México analiza juicio político contra Alfredo del Mazo y otros exfuncionarios

En 2021, dos comunidades dejaron de ser parte de Cuautitlán Izcalli, lo que dio pie a la solicitud

Published

on

TOLUCA, Estado de México. La Legislatura mexiquense integró la Sección Instructora para atender una demanda de juicio político contra el exgobernador Alfredo del Mazo, las y los ex legisladores de la LX Legislatura mexiquense y el exsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, por haber aprobado que dos comunidades dejaran de formar parte del municipio de Cuautitlán Izcalli en julio de 2021.

Luego de que el Congreso local desechó una solicitud de juicio político, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito amparó al quejoso, mandató seguir el trámite para la denuncia de juicio político y enviar la denuncia a la Sección Instructora para que determine si es procedente.

Este martes 21 de noviembre, las y los diputados locales, en un hecho inédito, cumplieron con la sentencia federal, pero lo hicieron a puerta cerrada; sin embargo, algunos explicaron que fue para cumplir lo ordenado por la justicia federal, a fin de no incurrir en responsabilidad.

Lee: Alfredo del Mazo entrega a Delfina Gómez un gobierno con delitos desbordados

De manera extraoficial señalaron que aun cuando realizarán el procedimiento explicarán que no es viable iniciar juicio político contra el ex mandatario, la anterior Legislatura local y el exsecretario.

La anterior Legislatura avaló que 384 hectáreas del poblado y ejido de San Mateo Ixtacalco, con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino” dejaran de formar parte del municipio de Cuautitlán Izcalli y pasaran a ser de Cuautitlán México.

¿Qué dice la ley sobre el juicio político?

De acuerdo con el artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Legislatura del Estado actuará como Gran Jurado de Sentencia de los sujetos a juicio político y para el examen previo de las denuncias sobre juicio político, se integrará una comisión conformada por tres diputados que serán las o los presidentes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, y Procuración y Administración de Justicia.

La Sección Instructora del Gran Jurado se integrará por cinco diputados o diputadas insaculados en sesión reservada y designarán a un presidente y un secretario; y los demás fungirán como vocales. La Legislatura eligió a Luz Mará Hernández, Jetzabel Delgado, Elías Rescala, Martha Moya y Raúl Ponce.

El juicio político sólo puede iniciarse durante el tiempo en el cual la persona servidora pública desempeña su empleo cargo o comisión y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones. Se considera procedente cuando los actos u omisiones perjudiquen el interés público del estado o causen perjuicio grave al Estado.

El procedimiento implica abrir un período de pruebas de 30 días naturales, y de ser necesario ampliar el plazo, para qué terminado el procedimiento se dé oportunidad a las partes para formular alegatos y la sección instructora pueda formular conclusiones.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad