:)

Negocios

Entrará en vigor Ley de Home Office en México

Published

on

El 5 de diciembre próximo entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 037 (NOM 037) o Ley Home Office en México, que establece que los patrones tendrán que garantizar los derechos laborales de sus empleados que trabajen a distancia, como computadora y silla, por ejemplo.

La ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de junio pasado, incluye una serie de responsabilidades que ahora tendrán las empresas y jefes con las personas que laboran un 40 por ciento de su tiempo en modalidad remoto.

De esta forma, los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a su equipo de trabajo de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.

Lee: En el Congreso de Sinaloa no se prevé home office legislativo: Feliciano Castro

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), esta norma podría alcanzar a más de 13 millones de trabajadores mexicanos y el desafío es garantizar los derechos del talento, pero sin imponer medidas rigurosas, pues el principal objetivo es promover y dar herramientas a quienes estén en teletrabajo.

Factorial, empresa del software de recursos humanos, refiere que las empresas que aún no han tomado las medidas necesarias deben contar con un listado actualizado de los trabajadores que hacen home office y crear una política de teletrabajo que cumpla con las disposiciones de la STPS.

Asimismo, deberán dar los insumos necesarios, como computadoras y hasta sillas ergonómicas para los trabajadores bajo esta modalidad; capacitar por lo menos una vez al año a los trabajadores sobre las condiciones de seguridad y salud que deben mantener en su lugar de trabajo y asumir los gastos de luz e internet derivados de la modalidad.

“Hoy en día, los departamentos de Recursos Humanos están teniendo problemas para cumplir al 100 por ciento con la nueva legislación que entra en vigor el próximo 5 de diciembre.

Durante el confinamiento por el coronavirus, algunos empleadores han perdido la cuenta de las horas trabajadas bajo esta modalidad, debido a una falta de política laboral en las jornadas de trabajo”, recordó el country manager de Factorial en México, Álvaro Ferri.

Para cumplir con estas obligaciones, Factorial sugiere una lista de recomendaciones a las empresas, especialmente las Pequeñas y Medianas Emprsas (Pymes) para evitar un incumplimiento de la nueva norma y se vuelva una fuente de problemas en las organizaciones.

De esta forma, sugiere a las empresas crear un sistema de criterios por los cuales los empleados tengan definidos los días que necesita trabajar fuera de la oficina y así evitar una situación de conflicto como los tiempos para avisar al área, saber cuántos empleados laboran con home office y definir las necesidades del teletrabajo.

Recomienda que para favorecer la conciliación familiar de sus empleados, es importante conocer quiénes de ellos tienen hijos en edad escolar a la hora de trabajar desde un sitio remoto.

Asimismo, establece que con un sistema rotativo los empleados siempre tendrán la oportunidad de ser los primeros en elegir y sería parte de la vocación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México.

Lee: El coworking es la nueva forma de trabajar de las empresas luego del home office

Jorge Chávez, head de Estrategias de Latam de Factorial, destaca que “en función del tamaño de la empresa puede que necesites armarte de un equipo y paciencia para revisar algunos tutoriales y poner al día cada una de las disposiciones”.

Sin embargo, anotó, si lo haces de forma organizada a través de un software, el resultado es que se automatiza el ciento por ciento del trabajo, se actualiza la información como por arte de magia y hace el recuento de las personas que están fuera de la oficina.

De acuerdo con Factorial, entre las ventajas de contar con un software menciona que, sin papeleos u hojas de cálculo, el área de Recursos Humanos tiene un mayor control de las personas que laboran dentro y fuera de la oficina, y garantiza que la información siempre esté actualizada y disponible.

Además, agrega, genera informes, pues como organización es posible tomar mejores decisiones porque es una herramienta para poner en perspectiva el rendimiento del equipo

Publicidad

Trends

Publicidad