:)

Negocios

Siete de cada 10 empleadores en México reportan escasez de talento

Aumentar los salarios es una posible estrategia para 28% de los empleadores

Published

on

En México, siete de cada 10 empleadores padecen escasez de talento, atribuible a que las necesidades de habilidades cambian rápidamente, Tania Arita, directora de Reclutamiento de Talent Solutions de ManpowerGroup.

“Dado que las necesidades de habilidades están cambiando de forma acelerada, los empleadores revalúan sus necesidades de fuerza laboral y cómo satisfacerlas”, indicó en un estudio de sobre escasez de talento en el país.

Detalló que en México, 60 por ciento de las empresas optarían por ofrecer más flexibilidad en los esquemas de trabajo, mientras solo 28 por ciento consideraría realizar incrementos en los salarios.

Lee: Jornada laboral de 40 horas sin cambio en salarios es la meta ideal: Manpower

Precisó que 31 por ciento de los empleadores considera expandir su búsqueda de talento hacia sectores de la población que se encuentran rezagados en el mercado laboral.

Tania Arita refirió que entre los grupos que estarían dispuestos a contratar los empleadores en México están los candidatos mayores que buscan empleo o cambio de carrera, con trayectorias profesionales no lineales, desempleados debido a responsabilidades de cuidado y por tiempo prolongado, así como de de comunidades en situaciones vulnerables.

“Hoy en día el ajustado mercado laboral se orienta a reducir o eliminar los sesgos que obstaculizan la integración a puestos de trabajo de determinados grupos poblacionales. Se replantea una búsqueda de talento enfocada en habilidades humanas que permitan al trabajador adaptarse y reentrenar sus conocimientos técnicos”, apuntó.

La directiva de Manpower Group expuso que la falta de talento también ha orillado a que 30 por ciento de las organizaciones opten por acelerar los procesos de automatización para ciertas tareas y procesos.

Comentó que otras de las estrategias que se han planteado las empresas para hacer frente a la escasez de talento son incrementar los salarios (28 por ciento), ofrecer bonos al unirse (26 por ciento) y reducir los requerimientos para la aplicación (19 por ciento).

Las habilidades y conocimientos que tenga el talento mexicano son pieza clave en la atracción de inversión al país. La tendencia de las organizaciones apunta a contratar puestos estratégicos con habilidades y conocimientos más sofisticados y digitalizados”, concluyó.

Lee: México supera los 22 millones de empleos formales: ManpowerGroup

Publicidad

Trends

Publicidad