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Inteligencia Artificial

Siete de 10 empresas en México consideran que la inteligencia artificial es benéfica para sus empleados

Un 12% de los empleados dijo que no utilizarían IA y 2.0% no sabe utilizarla

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Mientras que en América Latina 86 por ciento de los empleados afirman que incorporarían herramientas de inteligencia artificial (IA) a sus actividades laborales, en México 76 por ciento de las empresas considera que esta tecnología traerá un impacto positivo en su plantilla laboral.

De acuerdo a un sondeo de Experis de ManpowerGroup para conocer la apertura de los empleados en la región de América Latina al uso de esta tecnología, los trabajadores utilizarían la inteligencia artificial en herramientas como ChatGPT, para tareas como crear fórmulas y códigos, redactar contenido, planificación y traducción de textos.

Indicó que en América Latina, 12 por ciento de los empleados reiteraron que no utilizarían aplicaciones tipo ChatGPT y optarán por mantener sus procesos laborales sin ayuda de la Inteligencia Artificial, y que 2.0 por ciento de los colaboradores no saben utilizar las herramientas de esta tecnología.

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Subraya que mientras que los empleadores en México ven positivo incorporar la Inteligencia Artificial en sus procesos, casi siete de cada 10 de las organizaciones considera que traerá un impacto positivo en su plantilla laboral.

Para los próximos dos años, previó que las empresas en el país identifican tres áreas donde el uso de la IA sería aprovechada, como son la capacitación de empleados con 49 por ciento, compromiso de los colaboradores con 42 por ciento, lo mismo que el reentrenamiento de habilidades técnicas y humanas.

ManpowerGroup prevé que para 2025, la mitad de los empleados en todas las industrias necesitarán capacitación a medida que aumente la adopción de tecnología.

Incluso, apuntó, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que el creciente uso de Inteligencia Artificial podría llevar a incentivar la desigualdad entre los trabajadores con menos conocimiento de competencias digitales con aquellos que utilizan y se adaptan a las nuevas tecnologías.

“Un primer paso para adaptarse al uso de IA como una herramienta de trabajo es verla como un facilitador de tareas que puede apoyar diversos procesos, que requiere de la intervención humana”, dijo el director de Experis México, Caribe y Centroamérica, Carlos Bueso.

El directivo de la firma de reclutamiento permanente expresó que a medida que la tecnología ocupa el espacio laboral, la prioridad es que las personas pulan sus habilidades humanas y así adaptarse a los cambios de softwares, programas o algoritmos en el menor tiempo posible.

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