:)

Vigilante

Las lluvias y Otis retrasan la llegada de la mariposa monarca a Michoacán

A los santuarios al oriente del estado han llegado pocos ejemplares de la mariposa

Published

on

MORELIA, Michoacán. Hasta el 1 de noviembre muy pocas mariposas monarca son las que han llegado a los principales santuarios como El Rosario y Sierra Chincua, a causa de las últimas lluvias y tormentas registradas en el territorio mexicano, por lo que en los siguientes días se espera que puedan llegar las grandes colonias de los lepidópteros.

Según Sergio Tellez Guzmán, secretario del ejido El Rosario ubicado en el municipio de Ocampo, este es considerado el más grande de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca en la región oriente de Michoacán, donde se congrega más de 40 por ciento de las mariposas que llegan desde Canadá y Estados Unidos.

Ante la poca mariposa que se ha visto en los municipios de Ocampo, Ciudad Hidalgo, Senguio, Angangueo y Zitácuaro, el ejidatario expuso que la población se encuentra preparada para recibir no sólo a los lepidópteros viajeros sino también a los turistas tanto nacionales como extranjeros para que su estancia en michoacán sea de las mejores en este año.

Lee: Celaya realiza festival biocultural para concientizar sobre el cuidado de la mariposa Monarca

De los 261 ejidatarios que componen el ejido El Rosario, Tellez Guzmán informó que trabajarán en esta temporada del arribo de la mariposa monarca cerca de 87, quienes ya se enlistan para tener abiertos sus comercios desde gastronomía que se vende hasta los recorridos turísticos que se hacen en la zona.

“Ahorita lo que estamos viendo es mucho turista por el municipio de Ocampo, sobre todo extranjeros que vienen exclusivamente a ver a la monarca, pero no sabemos todavía cuántos visitantes podrían arribar a nuestros municipios, pero esperamos que sea arriba de los cien mil visitantes”, apuntó el secretario de El Rosario.

Sobre la llegada de la mariposa monarca que en estas fechas se estacionan en Michoacán y el Estado de México después de un largo recorrido de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, Tellez Guzmán confirmó que aún hay muy pocos insectos los que están arribando a los ejidos, a causa de las fuertes lluvias registradas en días anteriores, así como el huracán “Otis” que devastó la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Por lo anterior, el protector de los bosques en Ocampo mencionó que la mariposa monarca viene retrasada, porque incluso debió de haber llegado a tierras michoacanas desde la semana pasada.

Regularmente cada año, se registran entre dos y tres colonias de mariposa monarca en Michoacán que representan entre dos y seis hectáreas de bosque. “Es difícil poder dar un número exacto, pero sí puedo comentarte que estamos vigilando todos los bosques para cuidar la llegada de la monarca y vigilar que todo se lleve a cabo de la mejor manera”, subrayó.

También, mencionó que los ejidatarios y cuidadores de la biosfera de la mariposa monarca están ocupados en los “arreglos” para que este próximo 17 de noviembre se lleve a cabo la apertura oficial de los tres santuarios: el Santuario Sierra Chincua en el municipio de Senguio; El Rosario y El Capulín.

El secretario del ejido invitó a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten la región oriente, donde además de ver llegar la mariposa monarca, hay otras actividades que pueden realizar como acudir a la Cascada el “Salto Ejido Asoleadero” en el camino al Santuario El Rosario o ir al pueblo mágico de Angangueo hasta conocer la comunidad indígena de San Cristóbal.

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad