:)

Guanajuato

La industria de la construcción en Guanajuato propone la inteligencia artificial ante la falta de agua

Asegura el agua está ahí, sólo hay que manejarla de manera eficiente

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Con el propósito de mejorar, prevenir y solucionar la falta de agua en la ciudad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato propusieron utilizar la inteligencia artificial en las redes de suministro.

“Tenemos consejeros en el Sistema de Agua Potable, casi en todo el corredor, si hay un estrés hídrico interesante, ya nos alcanzó”, expresó Gabriel Zermeño Flores, vicepresidente del organismo en la entidad.

Comentó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ya implementó Inteligencia Artificial en sus redes y que “el sistema solito monitorea los flujos y carga una batería con otra” recalcó Zermeño.

Lee: Los migrantes pasan por Guanajuato y se quedan a trabajar en la industria de la construcción: CMIC

También, mencionó que la ciudad León tiene un sistema de agua potable exitoso. “Llevamos más de 20 años con el mismo flujo de agua inyectando la red, la eficiencias y deficiencias nos han ayudado a crecer” remarcó.

Habló también de la falta de fuentes de suministro de agua, por la cual la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción buscará recurrir a tecnologías de tratamiento, inteligencia artificial, eficiencia en la red y eficiencia en los bombeos.

Actualmente, en las zonas donde hay obras en proceso, que presentan escasez de agua, la CMIC está colaborando con SAPAL para el uso de agua tratada mediante pipas en los proyectos y no pausar o suspender las obras en curso.

En otros municipios del estado que han presentado estrés hídrico, como el caso de Irapuato, donde CMIC ya toma medidas al respecto.

“Estuvimos en reuniones con la Junta de Agua Potable, Drenaje y alcantarillado del municipio de Irapuato (JAPAMI), ellos desde hace mucho tiempo no tenían sectorizada la ciudad, lo que significa poder cerrar un flujo a partir de otro, es importante tener un censo, si no sabes cuantas cobras no sabes cuánto inyectas”, apuntó.

Indicó que el invertir en el uso de nuevas tecnologías es imprescindible según la autoridad de CMIC, ya que hay situaciones en las que no se necesita poner ojo en la necesidad de más agua si no en la eficiencia del suministro “Irapuato está haciendo lo suyo, Celaya también tiene ya implementado el tema de censos y sectorización”.

“Lo primero que tienes que saber es dónde estás parado, cuánto inyectas, quién es el que compra y definitivamente, dónde estás teniendo las pérdidas “El agua está ahí, solo hay que manejarla de manera eficiente”, concluyó Gabriel Zermeño.

Gustavo Carreón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad