:)

Política

El Fonden era la caja grande de políticos corruptos y no le llegaba a los afectados: AMLO

Acusó directamente a la Secretaría de Gobernación de gestionar de manera inapropiada el Fonden.

Published

on

El Fonden era la caja chica de políticos corruptos, no le llegaba a los afectados: AMLO

En un contundente mensaje, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), calificándolo como una “caja grande de políticos corruptos” que no lograba llegar a quienes más lo necesitaban.

“Ya lo hemos dicho muchísimas veces, el Fonden era como una caja chica o muy grande, no tan chica, de los políticos corruptos. Eso no le llegaba a los afectados“, afirmó AMLO en una conferencia de prensa reciente.

Lee: Huracán Otis golpea a Guerrero y ocasionará lluvias extraordinarias; AMLO asegura que atienden a los ciudadanos

El titular del Ejecutivo señaló que, en lugar de cumplir con su propósito de proporcionar asistencia a las víctimas de desastres naturales, el Fonden se había convertido en un foco de corrupción y abuso de recursos.

Según López Obrador, el Fonden se había vuelto una fuente de oportunidades para la malversación de fondos, especialmente por parte de gobiernos estatales y proveedores exclusivos.

“Era pura publicidad, todo el mundo hablaba de eso, porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia. Los gobiernos estatales reclamaban lo del Fonden, porque era el momento de robar a manos llenas y de manera impune”, agregó.

Una de las críticas más fuertes que lanzó el presidente fue la falta de transparencia y competencia en la adquisición de bienes y servicios durante situaciones de emergencia.

Cuando se trata de una desgracia como esta, no se comprueba nada. Mejor dicho, no se licita nada, está permitido comprar a cualquier precio, por la situación de emergencia”, expresó.

El fundador de Morena también acusó directamente a la Secretaría de Gobernación de gestionar de manera inapropiada el Fonden. “Había un grupo de proveedores exclusivos, todo este fondo lo manejaba la Secretaría de Gobernación, y está probado que se robaban el dinero”, afirmó.

Como respuesta a esta situación, el gobierno de México ha decidido eliminar el Fonden y reestructurar su enfoque en la gestión de desastres. Obrador explicó: “Por eso desaparece esta oficina para la tranza, para la corrupción, pero no los fondos, no el dinero, al contrario, se protege el dinero y se hace a un lado a los corruptos“.

El presidente hizo hincapié en que la decisión de eliminar el Fonden no significa que se recortarán los recursos destinados a la atención de desastres. En su lugar, el gobierno ha establecido un nuevo enfoque que busca garantizar la transparencia y la eficiencia en la utilización de los recursos para la atención de emergencias.

En sus declaraciones, el mandatario también cuestionó la cobertura mediática del Fonden y sugirió que algunos medios de comunicación habían sido influenciados por el fondo. “¿Por qué también en los medios de información, de manipulación se habla tanto del Fonden? Porque también reciben dinero. Eran maiceados“, sostuvo el Presidente.

Estas acusaciones han suscitado reacciones mixtas en la sociedad y en el ámbito político.

Algunos han respaldado la decisión de eliminar el Fonden como una medida para combatir la corrupción, mientras que otros han expresado preocupación por la posibilidad de que la reestructuración pueda afectar la capacidad de respuesta del gobierno ante desastres naturales.

Te recomendamos: Los huracanes Norma y Otis dejaron daños en menos de una semana en Baja California Sur y Guerrero

Publicidad

Trends

Publicidad