:)

Seguridad

Estos fueron los políticos y exfuncionarios detenidos en Hidalgo en 2023

Para las autoridades representan un avance contra la corrupción

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. El año pasado, las distintas corporaciones de seguridad en Hidalgo llevaron a cabo las detenciones que representan un avance contra la corrupción, que incluyen a políticos y exfuncionarios de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo detuvo a siete alcaldes por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y uso indebido de facultades agravadas bajo un modus operandi en el que los gobiernos municipales desviaron recursos económicos extraordinarios del ejercicio fiscal para obras que nunca se ejecutaron; a este esquema de corrupción se le conoce como la Estafa Siniestra.

Los alcaldes detenidos con: Fidel “N”, edil de Epazoyucan y detenido por el desvió de 14 millones 215 mil 170 pesos; Felipe “N” de Huautla, por 26 millones 615 mil 780 pesos; Elías “N”, de Yahualica, por 29 millones 224 mil 727 pesos y Luis Enrique “N”, de Nopala, por 71 millones 960 mil 890 pesos, pero este último obtuvo un amparo y posteriormente se fugó.

Lee: La Procuraduría Hidalgo trabaja en 32 denuncias con FGR por huachicol

Asimismo, José Alfredo “N” de Tlahuelilpan, por el desvío de 20 millones 996 mil pesos; Luis Francisco “N” de Pisaflores, por desvío de 30 millones 960 mil pesos, y el alcalde de Tula, Manuel “N”, por el desvío de 60 millones 940 mil pesos de la cuenta pública de 2021, tras la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Otro de los servidores públicos detenidos fue Pablo N, subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, relacionado con la Estafa Siniestra, detenido por el peculado de 140 millones de pesos mientras se desempeñaba como subsecretario de Administración y Finanzas de la SEP de Hidalgo, durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.

Además, el exoficial mayor del gobierno estatal, Martiniano “N”, detenido bajo la acusación de peculado por más de 30 millones de pesos, parte del presupuesto que sería destinado para atender la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 sin embargo, solo se simularon obras y servicios en municipios rurales con la intervención de empresas fantasma que emitieron facturas para validar los supuestos gastos.

En la Estafa Siniestra suman siete exalcaldes vinculados a proceso como Verónica N, funcionaria de Hacienda detenida por peculado.

La PGJEH acusó a la funcionaria estatal, Veronica N., de participar en la Estafa Siniestra durante el sexenio de Omar Fayad, cuando se desempeñó como colaboradora cercana de la exsecretaria de Finanzas estatal, Jessica Blancas Hidalgo.

También está José N., exalcalde de Singuilucan, quien gobernó el municipio de Singuilucan en el periodo de 2012-2016 y fue señalado supuestamente de haber malversado recursos pertenecientes al municipio del que estuvo al frente, es decir, peculado agravado por un monto de casi 11 millones de pesos.

Sin embargo, tras más de 20 días detenido, pagó 1 millón de pesos para su libertad bajo fianza y aunque aún enfrenta el cargo, llevará a cabo el proceso legal en su contra en total libertad.

Además, Noé N., expresidente del Concejo Municipal de Acatlán, de cuya detención informó el 19 de diciembre la PGJEH, pues supuestamente dispuso del dinero del erario sin autorización de la Asamblea Municipal.

Lee: La Procuraduría Ambiental suspende obra irregular sobre un Área de Valor Ambiental en Miguel Hidalgo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción emitió una orden de aprehensión en su contra por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades. Según el Registro Nacional de Detenciones, el arresto ocurrió en el edificio del SAT, en las oficinas de Tulancingo.

También está el diputado detenido por narcomenudeo Edgar “N”, aprehendido en la madrugada del pasado 21 de septiembre en su natal Ixmiquilpan y el 28 de ese mes el juez dictó vinculación a proceso por narcomenudeo.

El 16 de octubre el juez notificó al Congreso local y el 19, Edgar “N” ingresó la licencia por 50 días, la cual fue concedida a partir del 1 de noviembre, y se venció el 20 de diciembre.

Yulissa Ortiz  | El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad