:)

Política

Alfredo del Mazo entrega a Delfina Gómez un gobierno con delitos desbordados

En el Estado de México, por cada 100 mil habitantes en cinco de siete ilícitos

Published

on

En septiembre próximo, cuando asuma el cargo, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, recibirá una entidad en la que la extorsión, el secuestro, el robo a casa habitación, de vehículos y a transeúntes superan el promedio nacional de delitos registrado en el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión es el delito que más amenaza la seguridad de los mexiquenses con una tasa de 7.8 por cada 100 mil habitantes, la más alta del país por encima de otros estados que también superan la media nacional (2.49) como Baja California, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Campeche y Querétaro.

Ecatepec y Toluca, la capital del estado, encabezan la lista de municipios con el mayor número de extorsiones realizadas vía telefónica y de manera presencial, sobre todo a negocios a través del llamado cobro de piso.

Lee: Delfina Gómez será la primera gobernadora del Estado de México: Alfredo del Mazo

En abril, se registraron 35 y 32 delitos de este tipo respectivamente, es decir, más de uno diario, según datos que reporta, por su parte, el Semáforo Delictivo de la entidad.

La violencia se ha acentuado en los últimos años en los más de 22 mil kilómetros que conforman el Estado de México.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional, la entidad, que antes del triunfo de Delfina Gómez, fue gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por más de nueve décadas, ocupa el cuarto lugar en el país en robo a ciudadanos con una tasa de 39.96 por cada 100 mil habitantes (el promedio es de 17.88), sólo por debajo de Baja California, la Ciudad de México y Aguascalientes.

El estado ocupa también el cuarto lugar entre los 10 que registran más robos de vehículos en toda la República, con una tasa de 42.69 hurtos por cada 100 mil habitantes, de un promedio nacional de 24.46, sólo por detrás de Baja California, Querétaro y Morelos.

Hasta pasado, de los 536 automóviles que fueron robados en todo el país en el primer bimestre del año, 166 hurtos se cometieron en el Estado de México.

Delfina Gómez, la maestra como la llaman por su profesión, deberá enfrentar, también, el delito de secuestro que en la entidad alcanza una tasa de 0.14 por cada 100 mil habitantes, la séptima posición más alta entre los 12 estados del país que superan el promedio nacional de 0.10. Esta lista es encabezada por Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Tamaulipas.

El Estado de México tiene la tasa más alta en extorsión, con 7.08 delitos por cada 100 mil habitantes, según datos del Secretariado Ejecutivo del SNSP

Si algo preocupa a los mexiquenses, de acuerdo con el Semáforo estatal, es salir a trabajar y dejar sus hogares solos. El robo a casa habitación es de 16.58 delitos por cada 100 mil habitantes, esta cifra coloca al estado en el lugar 13 de 15 entidades de la República que sobrepasan la media nacional (14.29 robos a casas).

Lee: Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México: Alejandra del Moral

Delfina Gómez no es la única que enfrentará un escenario complicado en materia de seguridad; otros cuatro gobernadores en turno afrontan una situación igual o peor.

El caso más complicado lo vive el también morenista Cuauhtémoc Blanco en Morelos, entidad que acumula seis delitos –homicidio, feminicidio, robo de autos, a casa habitación y transeúntes, así como secuestro— con tasas por encima de la media nacional.

Le siguen con cinco delitos desbordados, el Estado de México que gobernará Delfina Gómez, Baja California, entidad encabezada por María del Pilar Ávila, también del partido Morena; Colima con su correligionaria Indira Vizcaíno y Chihuahua, entidad dirigida por la panista María Eugenia Campos.

En su “Propuesta del Pueblo por el Cambio”, como tituló a su plan de gobierno, Delfina Gómez plantea eficientar el uso de cámaras de vigilancia y botones de pánico en el transporte público, así como depurar y capacitar a los cuerpos policiacos, como medidas para reducir la violencia en el estado.

Además, ha planteado atender las causas que generan inseguridad y violencia, así como instalar una mesa de coordinación para la construcción de la paz con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

“Es necesario cambiar el modelo de seguridad para atender esta difícil situación. Atender las causas que generan la violencia con acciones que retomen a los jóvenes, generen empleos combate a las adicciones, las violencias de género e intrafamiliar, así como los feminicidios”, afirmó la entonces candidata durante el debate que mantuvo con su contrincante, Alejandra del Moral y quien no logró ganar la gubernatura.

Roxana González | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad