:)

Guanajuato

Aumenta 73% el número de tomas clandestinas de gas LP en México: Pemex

Guanajuato es uno de los estados donde se detectó un mayor crecimiento

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En el periodo de enero a marzo de este año, el número de tomas clandestinas para extraer gas LP de manera ilegal en el país aumentó 73.3 por ciento, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la información obtenida vía solicitud de acceso a la información, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y Guanajuato fueron los estados en donde fueron detectadas el mayor número de ordeñas ilegales.

Señala que en el primer trimestre de 2023 fueron detectadas mil 94 tomas clandestinas, contra las 631 que fueron reportadas durante el mismo periodo de 2022.

Lee: En Guanajuato aumentaron las tomas clandestinas en ductos de Pemex

De hecho, se trata del segundo año en donde se rebasan las mil tomas clandestinas a nivel nacional, pues 2021 tuvo mil 222, mientras que en 2020 fueron reportadas 945 y en 2019 fueron 216.

Por ello, a esta práctica se le conoce como el nuevo huachicol o gaschicol y algunas autoridades, como el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señalaron que aunque es un delito del orden federal, no se descarta que algunas personas que se dedicaban al robo de hidrocarburo ahora hayan migrado al hurto de gas LP de la red de ductos de Pemex.

El reporte de Petróleos Mexicanos indicó que Veracruz es la entidad en donde fueron detectadas la mayor cantidad de tomas clandestinas para extraer ilegalmente gas LP, con 592 casos; le siguió Puebla, con 199; Tlaxcala acumuló 130, en tanto que Oaxaca tuvo 21 y Guanajuato acumuló 16.

Para el caso de Veracruz, significó un aumento de 248 por ciento en cuanto a las tomas clandestinas detectadas, con respecto a las del primer semestre de 2022, mientras que en Puebla la cifra bajó 4.3 por ciento.

En Tlaxcala creció 160 por ciento, en el Estado de México también incrementó y fue de 7.6 por ciento, mientras que Oaxaca en el primer trimestre del año pasado no hubo tomas clandestinas y ahora hubo 21, en tanto que para el caso de Guanajuato fue el estado con mayor porcentaje de crecimiento, pues pasó de una toma clandestina a 16.

Otros estados donde también fueron detectadas tomas clandestinas de gas LP, según el reporte de Pemex, fueron Hidalgo, donde fueron encontradas seis en el primer trimestre de 2023, así como Querétaro, donde fueron encontradas tres, mientras que en Chiapas fue detectada una.

Tierra Blanca y Tres Valles, ambos municipios del estado de Veracruz, así como Calpulalpan, Tlaxcala, fueron los tres lugares que concentraron la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP durante el primer trimestre de 2023, con 168, 139 y 116 ordeñas ilegales, respectivamente.

Lee: Tomas clandestinas en ductos de Pemex rompen récord en 2022

Para el caso de Guanajuato, el robo de gas LP mediante la red de ductos de Pemex no es nuevo, pues en marzo de 2023, de acuerdo con los Guacamaya Liks, el gobierno federal detectó que José Trinidad Zarco, alias El Padrino y señalado como el líder de un grupo dedicado al robo del gas LP en el Estado de México, tejió una alianza con José Antonio Yépez, alias El Marro y quien fuera líder el Cártel Santa Rosa de Lima.

Ello, para detonar el hurto de este combustible en el estado; ambos personajes están detenidos, pero el documento reveló que esa alianza pudo lograrse con presunta complicidad de elementos de la Guardia Nacional adscritos a territorio guanajuatense.

Además, en el primer trimestre de 2023 las tomas clandestinas para extraer ilegalmente el gas LP se diversificaron en Guanajuato, pues anteriormente sólo se habían concentrado en Apaseo el Alto y algunas más en Pénjamo.

Pero ahora el reporte de Pemex identificó a Salamanca como el municipio con más tomas clandestinas encontradas en el periodo de enero a marzo de este año, con seis; le siguieron Celaya y Villagrán, con tres casos cada uno, en tanto que Pueblo Nuevo tuvo dos tomas, mientras que Apaseo el Alto y Villagrán registraron una en cada municipio.

Además, el primer trimestre de 2023 es el periodo en donde más tomas clandestinas de gas LP han sido encontradas, con 16 casos, mientras que en 2021 fue una, en 2021 y 2020 no había sido detectada ninguna, en tanto que en 2019 iban cuatro en ese periodo.

De hecho, con las tomas clandestinas de gas LP detectadas que fueron detectadas en Guanajuato durante el primer trimestre de 2023, se rebasó a todas las que hubo en los 12 meses de 2022, que cerró con 14 ordeñas ilegales para extraer este combustible.

Durante el primer trimestre de 2023, en Guanajuato y en el país creció el número de tomas clandestinas para extraer gas LP.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad