:)

Guanajuato

En Guanajuato aumentaron las tomas clandestinas en ductos de Pemex

Pénjamo, Salamanca, Apaseo el Alto e Irapuato, los municipios con más casos

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. De enero a marzo de este año, en el estado fueron localizadas 117 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significó un aumento de siete por ciento comparado a las detectadas en el mismo periodo de 2022, cuando hubo 109.

De acuerdo con datos de Pemex, obtenidos vía Transparencia, Pénjamo, Salamanca, Apaseo el Alto e Irapuato fueron los municipios en donde se concentró la mayor cantidad de tomas clandestinas en los ductos de Pemex en el primer bimestre del año, aunque en ese periodo fueron detectadas ordeñas ilegales en 13 municipios del estado.

En 2022, Irapuato cerró como el municipio con más tomas clandestinas, con 122 detectadas en todo el año, pero ahora fue desplazado por Pénjamo, que en el primer bimestre de 2023 lleva acumuladas 32, casi la mitad de las que tuvo durante todo el año pasado, que cerró con un total de 68 ordeñas ilegales ubicadas en ese municipio.

Lee: Guanajuato registra un aumento de 18% en las tomas clandestinas en ductos de Pemex

Según los datos de Pemex, en enero fueron identificadas 19 tomas, mientras que en febrero fueron 13 en ese municipio.

En el listado proporcionado por Pemex, Salamanca se colocó en segundo lugar con más tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo de Pemex, con 15 detectadas durante el primer bimestre de 2023; 13 fueron reportadas en enero y dos más en febrero; en 2022, Salamanca cerró el año con 50 tomas clandestinas.

En tercer sitio se colocó Apaseo el Alto, en donde fueron reportadas 14 tomas clandestinas, seis en enero y ocho en febrero; en 2022, Apaseo el Alto se colocó como el segundo municipio con más tomas clandestinas, con 105 en total.

En cuarto lugar apareció Irapuato, con 13 tomas clandestinas ubicadas en el primer bimestre de 2023, cuando en el mismo periodo de 2022 fueron 35 las reportadas; en este año ocho fueron identificadas en enero y cinco más en febrero.

En el listado proporcionado por Pemex también aparecen Abasolo, con 10 tomas clandestinas; León, con siete; Pueblo Nuevo y Cortazar tuvieron seis cada uno; Celaya tuvo el reporte de cinco tomas clandestinas, Villagrán tuvo cuatro, mientras que Yuriria tuvo tres, Silao tuvo una, al igual que Uriangato que también tuvo una.

Pemex también dio a conocer a través de una solicitud de acceso a la información que durante el primer bimestre, aunque se tuvo un incremento en la detección de tomas clandestinas en los ductos por donde transporta hidrocarburos, sólo fueron interpuestas dos denuncias por parte de la Empresa Productiva del Estado.

Estas denuncias, según informó Pemex, fueron interpuestas una en Celaya y otra más en Irapuato, ambas en enero, mes que tuvo 60 tomas clandestinas detectadas, contra 57 que hubo en febrero.

Lee: La detección de tomas clandestinas de combustibles aumentó 41% en Guanajuato

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que de enero a abril de 2023 en Guanajuato han sido iniciadas 59 carpetas de investigación por la violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, donde 56 personas fueron detenidas por este delito.

El robo de hidrocarburo fue considerado en su momento el delito que generó la violencia en el estado, cuando en 2017 el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputaron el control de esta práctica, que posteriormente escaló y fue por la venta de droga, particularmente crista.

De 2016 a 2019, Guanajuato fue el estado con mayor cantidad de robo de hidrocarburo a nivel nacional, aunque en 2018 fueron detectadas más de mil 850 tomas clandestinas en la entidad, particularmente en la región llamada “el triángulo dorado del huachicol”, que comprendía desde a los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad