:)

Guanajuato

Guanajuato registra un aumento de 18% en las tomas clandestinas en ductos de Pemex

Irapuato, Apaseo el Alto y Pénjamo, los tres municipios con más ordeñas ilegales

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El año pasado, la entidad registró un aumento de 18.4 por ciento en la detección de tomas clandestinas, en las que Irapuato, por sexto año consecutivo, ocupó el primer lugar con el mayor número de ordeñas ilegales en el estado.

Según datos obtenidos a partir de una solicitud de acceso a la información realizada a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2022 fueron detectadas 590 tomas clandestinas en el estado, cifra superior a las que hubo en 2021, cuando fueron ubicadas 498.

La cifra coincide con que 2022 fue también el año con más tomas clandestinas que fueron reportadas durante el actual sexenio federal, con 13 mil 946, la cifra más alta desde 2019.

Lee: La detección de tomas clandestinas de combustibles aumentó 41% en Guanajuato

De acuerdo con el informe de Pemex, Irapuato volvió a colocarse como uno de los municipios con mayor detección de tomas clandestinas en el país, al registrar 124, la misma cifra que tuvo en 2021, lo cual lo colocó a la cabeza a nivel estatal en cuanto a más ordeñas ilegales encontradas en el municipio.

Le siguieron Juárez, Molino de Santa Ana, San Vicente y La Calera, las comunidades se detectó 90 por ciento de las tomas clandestinas ubicadas en todo Irapuato y 25 por ciento de las que se detectaron en todo el estado.

Los datos de Petróleos Mexicanos indicaron que en Apaseo el Alto las tomas clandestinas detectadas se duplicaron, pues mientras en 2021 fueron ubicadas 52, en 2022 fueron 105 las que encontraron; El Romeral, La Estancia y San Vicente fueron las tres comunidades en donde más tomas clandestinas fueron ubicadas durante el año pasado.

Pénjamo se ubicó en tercer lugar con mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas, con 68, cifra que se triplicó, pues en 2021 fueron detectadas 19 ordeñas ilegales de ductos.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que desde 2019, la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos es una situación exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo cual señaló que ese delito es neta y exclusivamente responsabilidad federal.

“El tema lo están atendiendo las autoridades federales, prácticamente el tema de hidrocarburos ha quedado en manos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, señaló Alvar Cabeza de Vaca.

Y es que en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, que entre otras cosas incluye colocar sistemas de seguridad en 58 instalaciones prioritarias.

Lee: Tomas clandestinas en ductos de Pemex rompen récord en 2022

Ello incluye seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México, así como 15 sistemas de distribución, además de realizar recorridos por toda la red de ductos que hay en el país, pero con todo y ello, las tomas clandestinas incrementaron.

El robo de hidrocarburo o huchicoleo fue uno de los delitos que en 2027 generaron el incremento de la violencia en Guanajuato, por la disputa que iniciaron dos grupos delincuenciales sobre el control de este ilícito.

Y aunque si bien Guanajuato abandonó los primeros tres lugares desde 2019 en cuanto al huachicoleo mediante tomas clandestinas, es un delito que se sigue presentando en la entidad y que el año pasado tuvo un repunte en su incidencia.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends