:)

Guanajuato

La detección de tomas clandestinas de combustibles aumentó 41% en Guanajuato

En Guanajuato, cada 16 horas con 35 minutos fue encontrada una ordeña ilegal para robar combustible,

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. De enero a septiembre pasados, la detección de tomas clandestinas en Guanajuato se incrementó 41.4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la información dada a conocer por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en ese periodo fueron ubicadas 396 tomas clandestinas de hidrocarburo contra las 280 de 2021.

Eso implica que en lo que va del año, en el estado cada 16 horas con 35 minutos fue encontrada una ordeña ilegal para robar combustible, cuando en 2021 se encontraban casi cada 24 horas.

Lee: Guanajuato registra un aumento de 93% en tomas clandestinas en primer semestre

Durante los primeros nueve meses del año, Irapuato se colocó como el municipio con más tomas clandestinas detectadas, al registrar 93 casos, contra las 59 que fueron ubicadas en el mismo periodo de 2021.

Le siguió Apaseo el Alto, donde incrementaron al doble las tomas clandestinas detectadas, pues de enero a septiembre de este año fueron detectadas 61, contra las 29 que hubo en el mismo periodo de 2021.

Silao se colocó en tercer lugar, con 37 tomas clandestinas detectadas, la misma cantidad que hubo en Valle de Santiago, municipio en donde también se duplicaron las ordeñas ilegales de ductor, pues el año pasado hubo 18.

Salamanca registró 32, contra las 19 que hubo el año pasado, mientras que en Pénjamo hubo 26, cuando en los primeros nueve meses de 2021 fueron ubicadas 19.

En la lista aparecen Abasolo y Yuriria, municipios que el año pasado no figuraron en cuanto a tomas clandestinas detectadas, pero que de enero a septiembre tuvieron 22 y 17, respectivamente.

En la lista aparecen también Guanajuato capital, con 16 tomas clandestinas de enero a septiembre de este año, León tuvo 14 ordeñas ilegales, Uriangato 13, Celaya 10 y Pueblo Nuevo con siete tomas.

Este incremento de las tomas clandestinas se da justo cuando al estado han llegado más de tres mil 500 militares en los últimos siete meses y los cuales han sido destinados a la vigilancia de la mayoría de los municipios en donde hubo un incremento en las tomas clandestinas.

Lee: En Guanajuato aumentó 93% la detección de tomas clandestinas de combustible

La vigilancia de los ductos de Pemex corresponde única y exclusivamente a las autoridades federales, tanto la propia Empresa Productiva del Estado como de la Secretaría de la Defensa Nacional, según lo estipulado en el Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos.

En su reporte, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal dio cuenta de que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no sólo debe medirse en el volumen extraído de éstos, “sino también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura”.

Por ello, concluyeron en que estas cifras no deben tomarse a la ligera, particularmente porque en casos como en Guanajuato el incremento de la detección de tomas clandestinas ha sido casi el doble que el registrado durante el año pasado.

A nivel nacional, Guanajuato ocupa el cuarto lugar en detección de tomas clandestinas, detrás de Hidalgo, que tuvo cuatro mil tomas clandestinas; Estado de México, que tuvo mil 232 y de Tamaulipas, en donde detectaron 539.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends