:)

Política

Morena va por juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán por la Ley de la Industria Eléctrica

Ignacio Mier: la SCJN violentó sus propias reglas en defensa de poderes fácticos

Published

on

Los diputados de Morena analizan solicitar juicio político contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, derivado de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

La Segunda Sala de la Corte otorgó un amparo a seis empresas que impugnaron la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2021, al considerar que vulnera las reglas del mercado eléctrico.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, expuso que el amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, otorgado el 31 de enero pasado por la Segunda Sala de la SCJN “es lamentable para el Estado de Derecho y la división de poderes”.

Lee: Diputados de morena piden juicio político en contra de los ministros de la SCJN

No es un tema personal, no estamos hablando de personas, es un tema que va más allá de personas o de quienes tienen la responsabilidad temporal de mandato de custodiar el Estado de Derecho”, aseveró.

Aseguró que la Corte incurrió en una violación a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial y puso en contradicción los criterios y el desempeño de quienes la integran, que con sólo dos votos declaró la inconstitucional de la ley.

“Uno de los poderes que de manera reiterada ha emitido criterios con relación a la supuesta violación del reglamento, del procedimiento legislativo, incurrieron una violación de su propia ley, y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria”, sostuvo.

Ignacio Mier afirmó que el sistema judicial en México está podrido y resulta “increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general estén favoreciendo amparos, los hayan atraído, violando la Constitución y su propia ley”.

A su vez, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos constitucionales, refirió que la ley establece otro procedimiento antes de ejercer el voto de calidad por parte del presidente de la sala.

“Debieron haber llamado a otro ministro para que intentara un nuevo proyecto de sentencia, que intentara conciliar las dos argumentaciones contradictorias. Si continuara el empate, entonces sí podría el ministro ejercer su voto de calidad. No hicieron eso. Violaron su propia ley”, señaló.

En tanto, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez Ruiz, expresó la profunda indignación del Poder Legislativo “por el atropello de dos ministros ante una acción completamente arbitraria de esta Sala para declarar inconstitucional lo que ya fue deliberado”.

Lee: Los ministros deben explicar por qué ganan 700 mil pesos al mes, en vez de ir al Senado de la República: AMLO

Dijo que el Poder Judicial se presta a resolver, de manera tramposa y violentando sus propios procedimientos, a que sean los privados quienes decidan sobre la generación eléctrica en el país.

Adelantó que la coalición Juntos Hacemos Historia va a acelerar las reformas correspondientes para eliminar el voto de calidad que fue “tramposamente” usado por los ministros.

Por su parte, el vicecoordinador Leonel Godoy Rangel, dijo que la Corte “están actuando como un supremo poder conservador y es momento de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto.

El Poder Judicial debe de resolver la interpretación de las leyes, no hacer nuevas leyes. El Poder Ejecutivo debe de ejecutarlas y nosotros somos quienes hacemos las leyes y eso vamos a hacer, y también creo que ya no podemos permitir que sigan actuando con esa impunidad”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad