:)

Política

Para cubrir la demanda, falta más de medio millón de viviendas en el Valle de México

Se reveló un déficit a nivel nacional de 1.2 millones de viviendas con el Valle de México entre la zonas más afectadas.

Published

on

Para cubrir la demanda, falta más de medio millón de viviendas en el Valle de México

Las viviendas disponibles en el Valle de México son insuficientes para cubrir la demanda de sus habitantes. De acuerdo con el reporte anual de vivienda del Infonavit, la Zona Metropolitana tiene un déficit de 589 mil viviendas.

El análisis que realizó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores reveló un déficit a nivel nacional de 1.2 millones de viviendas, las dos zonas metropolitanas con la mayor carencia son el Valle de México, con 589 mil posibles hogares afectados, y Tijuana, con 105.9 mil.

Lee: El estado de Querétaro registra un desplome de 93% en la construcción de vivienda económica

“En el caso del Valle de México se identifican 5.9 millones de viviendas habitables que son insuficientes para cubrir a los 6.2 millones de hogares existentes y los 119.7 mil hogares que detuvieron su desarrollo ante el crecimiento de los precios de la vivienda.

Al ajustar la suma de los hogares existentes y los faltantes por la tasa de desocupación, el Valle de México tiene un déficit de 589 mil viviendas”, explica Infonavit.

Entre los factores de la falta de vivienda que identificó el instituto está el precio y las condiciones en las que se ofertan.

“A medida que aumenta la edad, la contribución del precio de la vivienda sobre la brecha se vuelve más relevante. Esto indica que las personas de mayor edad tienden a desmotivarse a formar un hogar por las variaciones en el costo de la vivienda”, añade.

Maria Silvia Emanuelli, Coordinadora, Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, considera que si las políticas actuales no cambian, las nuevas generaciones se verán siempre más imposibilitadas a adquirir o rentar una vivienda.

Por lo cual serán orilladas a vivir con su familia de origen durante más años en relación a lo que ya sucede en la actualidad o compartiendo vivienda con varias personas.

“Hoy la vivienda es un derecho humano, pero también se ha convertido a nivel global en un activo financiero altamente lucrativo. Es por ello que los precios de las viviendas no bajan ni en periodos de reducción de la demanda como sucedió durante la crisis del Covid-19”, dijo en entrevista con El Sol de México.

El Infonavit evaluó la cantidad de viviendas que se necesitan contra el inventario de vivienda disponible y habitable y concluyó que la tendencia de la producción de vivienda no ha logrado satisfacer las crecientes necesidades habitacionales de los mexicanos “La trayectoria de crecimiento de las zonas metropolitanas en México será un factor crucial para la planeación de vivienda en esta década (2020-2030)”.

Emanuelli agrega que si bien se han hecho esfuerzos durante la actual administración, todavía no se han diversificado las opciones de vivienda. “No se está ofertando vivienda en renta social y no se ha avanzado en la legislación que permitiría las cooperativas de vivienda”, dijo.

Maleny Navarro | El Sol de México

Te recomendamos: La oferta inmobiliaria en Ciudad Juárez se reactiva con la vivienda vertical: Softec

Publicidad

Trends

Publicidad