:)

CDMX

Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc concentran las desapariciones de niñas, niños y adolescentes

Las cifras muestran que Iztapalapa concentra el mayor número de menores desaparecidos con 246 reportes.

Published

on

Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc concentran las desapariciones de niñas, niños y adolescentes

Iztapalapa, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías que registran más desapariciones de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México en los últimos seis años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Las cifras muestran que Iztapalapa concentra el mayor número de menores desaparecidos con 246 reportes, seguida de Gustavo A. Madero con 236 y Cuauhtémoc con 142, de 2018 a 2023.

Lee: El documental sobre desaparecidos en Córdoba-Orizaba será reconocido en los premios Oscar 2024

Como es el reciente caso de Santiago Analco Solano de 13 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado 2 de noviembre en la colonia La Planta, en la alcaldía Iztapalapa.

Su ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), señala que Santiago vestía playera de la selección mexicana negra con franjas verdes a los costados de las mangas, short gris y tenis cafés. Desde ese entonces su familia no sabe nada de su paradero.

La CNB detalla que las alcaldías que le siguen son Coyoacán con 91 reportes de menores desaparecidos, Venustiano Carranza con 89, Xochimilco y Álvaro Obregón con 74 y 75 respectivamente.

La base de datos arroja que, de 20 desapariciones registradas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México en 2018, incrementaron a 433 en lo que va del 2023, y que por cada reporte de niño desaparecido hay dos de niñas.

Dulce Omally Montes de Oca de 16 años de edad, desapareció el pasado 29 de septiembre, en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que Yamile Wuendolyn Contreras Enríquez, también de 16 años, desapareció el 3 de noviembre en la colonia Toriello Guerra en la alcaldía Tlalpan. Como estos casos, diario circulan fichas de búsqueda de menores desaparecidos en las redes sociales y la página de Alerta Amber de la fiscalía capitalina.

El Sol de México reportó en su edición de ayer el alza del incremento de casos de desapariciones en niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México y que existen diversos factores que han provocado esta problemática, entre ellos el crimen organizado.

El Coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, señaló que Iztapalapa y Gustavo A. Madero registran más desapariciones debido a que colindan con municipios conurbados del Estado de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco donde hay alta presencia de criminalidad.

“De parte del Estado de México los datos reflejan que hay un alto nivel desaparición de niñas, mujeres y hombres jóvenes en estos municipios aledaños que son rodeados inmensamente por grupos criminales”, destacó.

El especialista en infancias acusó que a pesar de que advirtieron a las autoridades locales y federales sobre este incremento de desapariciones, la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ignoró el tema y nunca se presentó a sesionar ante el Sistema de Protección de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

Igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador que no sesionó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA).

“Por ley tenía que sesionar en el Sistema de Protección de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México y nunca sesionó en los cinco años que estuvo, al no sesionar debilitan a las instituciones del estado que deberían proteger a la niñez”, señaló.

El Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene la responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados.

Ante este aumento de desapariciones en los últimos años, familiares, colectivos feministas y organizaciones civiles han convertido en una práctica común buscar a sus familiares desaparecidos a través de convocatorias que consisten en la pega masiva de fichas de búsqueda en distintos puntos de la Ciudad de México.

El objetivo de esta actividad es dar una mayor difusión a las fichas de las personas desaparecidas, así como presionar a las autoridades a trabajar en su investigación y localización de los desaparecidos.

Gloria López | El Sol de México

Te recomendamos: Dan poca importancia a hombres en la búsqueda de desaparecidos en CDMX

Publicidad

Trends

Publicidad