:)

Negocios

El nearshoring en México está en peligro por la falta de ciberseguridad: AMESP

Asegura que empresas extranjeras y sus proveedores mexicanos carecen de medidas de prevención ante ataques cibernéticos

Published

on

Dado que México fue blanco de 66 por ciento de los ataques informáticos en América Latina entre 2021 y 2022, la ciberseguridad es cada vez más un riesgo importante, sobre todo para las empresas internacionales y sus proveedores nacionales que participan en el fenómeno del nearshoring.

De acuerdo con Pablo Gutiérrez Salazar, presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), ser atacado por ciberdelincuentes ya no es un “a lo mejor”, sino un hecho, algo real y cotidiano.

Si eres una empresa que opera en México serás víctima de un ataque”, consideró el experto, autor también del libro Hacker´s White Book: cómo convertirse en un hacker profesional, al participar en el Foro Internacional Ciberseguridad e Inteligencia.

Lee: La inversión fija bruta de México alcanza un máximo histórico por nearshoring

En el encuentro organizado por la Comisión de Tecnología y la Comisión de Ciberseguridad de la AMESP, en coordinación con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que un ataque a la seguridad de la información puede tener efectos catastróficos.

Entre ellos, mencionó la pérdida de datos sensibles (como propiedad intelectual), económicas o productivas; afectaciones reputacionales y a clientes, multas onerosas y pérdida de acreditaciones normativas.

Además, apuntó, hay que considerar que la gran mayoría de empresas en México no tiene una estrategia en ciberseguridad y la falta de conciencia en ciberseguridad incrementa los riesgos de forma importante.

Gutiérrez Salazar destacó que la única solución para hacerle frente a esta amenaza es empezar con desarrollar una estrategia de ciberseguridad integral que tome en cuenta prioridades, capacidades, riesgos a corto, mediano y largo plazos y de ninguna manera proteger activos empresariales con diversas ofertas del mercado.

De esta forma, dijo, toda decisión se tomará bien informada, cuantificada y de forma estructurada y se podrá cumplir con los objetivos y propósitos del nearshoring, la cual es una estrategia empresarial para mejorar eficiencia en costos, que implica trasladar operaciones comerciales o servicios a países cercanos, en lugar de a destinos más distantes o a mercados internos.

Los beneficios que otorga el nearshoring a los países, como México, son entre otros, más inversiones e inversionistas, generación de empleos, desarrollo industrial y crecimiento económico, de ahí la importancia de contar con una adecuada estrategia de ciberseguridad, concluyó el representante de las 256 empresas afiliadas a la AMESP.

Lee: Santander ve en el nearshoring un sustituto de una reforma fiscal en México

Publicidad

Trends

Publicidad