:)

Inteligencia Artificial

México es el segundo país exportador de Tecnologías de la Información en Latinoamérica

Es importante aprovechar las oportunidades de crecimiento y el talento de los millennials

Published

on

México se posicionó como la segunda potencia de América Latina en exportación de servicios de Tecnologías de la Información (TI) y se pronostica que este mercado ascenderá a más de 177 mil millones de pesos al cierre de 2023, lo que representará un 29 por ciento del total, según la Consultora IDC.

En México, poco más de un millón 500 mil personas tienen carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, y son los hombres quienes dominan las posiciones al ser 7 de cada 10 personas en el sector.

El rango de edad que sobresale es de 25 a 34 años, con un 42 por ciento; le siguen quienes tienen entre 35 y 44 años, con un 29 por ciento, y dentro del rango de más de 55 años, solo respondió un 5 por ciento.

Lee: Tecnologías para los desastres naturales, una nueva era en la gestión de emergencias

La encuesta “Tendencias del Entorno Laboral en la Industria de Tecnologías de la Información en México, 2023”, reveló además que la generación que predomina en esta industria es la Millennial, dijo en entrevista Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly México.

De acuerdo al Inegi, al segundo trimestre de 2022, en el país había un millón 556 mil 105 personas formadas en carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Además, el 76 por ciento se desarrolló en alguna actividad relacionada con esta área.

Para conocer los retos y oportunidades para atraer y retener el mejor talento, Kelly de México y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), realizaron la encuesta “Tendencias del Entorno Laboral en la Industria de TI en México, 2023”.

El objetivo, obtener información valiosa que permita a las empresas conocer las preferencias del talento y que las organizaciones diversifiquen y se adecuen a los nuevos requerimientos para atraer a los mejores candidatos, reducir el riesgo de pérdida de colaboradores y aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el mundo de la tecnología.

La industria de la tecnología no es la única que enfrenta desafíos de paridad de género, “sin embargo, en Kelly estamos seguros de que los equipos diversos se desempeñan mejor, son más innovadores y productivos por lo que consideramos que es un área de oportunidad que toda empresa debe estar dispuesta a desafiar”, refirió.

Respecto al tema de que actualmente los millennials son la fuerza laboral imperante en el sector de TI, Yamile Nacif, líder del Comité de Capital Humano de la AMITI, dijo:

“La tecnología está en el ADN de los millennials. Su vida va a la par de los últimos y más importantes desarrollos tecnológicos, además de ser la generación laboralmente activa actualmente”.

Ellos buscan que las tecnologías de la información se incorporen en los procesos, la comunicación y en la cultura de toda organización.

Lee: Las nuevas tecnologías ayudan a que las empresas en Guanajuato sean más competitivas: SDES

“Ante esto, las empresas que quieran aprovechar el talento de esta generación, deberán ajustar sus valores y propiciar ambientes de trabajo que tomen en cuenta los factores de un balance entre vida y trabajo”, puntualizó.

Se trata de un equilibrio entre su vida y el trabajo, esto es, empleos flexibles, tiempo de descanso pagado; respeto del horario laboral y límites para trabaja más allá de las horas de trabajo típicas.

Así como respeto y aprobación de su empleador para utilizar todo el tiempo de vacaciones asignado; tiempo personal fuera de oficina y tiempo para dedicarse a sus intereses personales.

Norma Godínez explicó que más allá de las recompensas monetarias o de promoción que las empresas ofrecen a sus colaboradores, velar por una buena calidad de vida puede ser la motivación que los millennials esperan.

Conocer sus inquietudes y respetar los acuerdos que la empresa prometió en la contratación, es factor primordial para retener el talento, dijo.

Otro hallazgo importante en la Encuesta es que seis de cada 10 participantes mencionaron padecer estrés a causa de su trabajo, seguido de ansiedad y problemas de dolor de espalda, sobre todo las personas entre los 25 y 34 años.

Y casi el 70 por ciento confirmó que sus líderes se preocupan por el balance entre el trabajo y la vida personal de los equipos que tienen a su cargo.

Se encontró además en esta Encuesta que 20 por ciento dijo haber sufrido discriminación o dificultades en su empleo. Los principales motivos fueron el tipo de posición que ocupan y su edad. Sin embargo, nueve de cada 10 personas considera que en la empresa donde trabajan se vive una cultura de diversidad, equidad e inclusión.

En cuanto a la flexibilidad laboral, casi 60 por ciento del talento TI desempeña su trabajo en modalidad remota, mientras que el 36 por ciento, tiene un esquema híbrido. “Para el talento que trabaja en este sector es importante poder contar con un esquema que les permita mejor desarrollo profesional y personal”, señaló la directora de Recursos Humanos de Kelly México

Bertha Becerra | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad