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Inteligencia Artificial

Estas son las ventajas y desventajas del ChatGPT en las finanzas y la banca

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LIMA, Perú. Aunque las instituciones financieras pueden confiar en herramientas como el ChatGPT -aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollado- para áreas como servicio al cliente o recursos humanos, existe el riesgo de fraude o previsión financiera, señaló Stefanini.

Para la empresa de servicios y soluciones enfocadas en transformación digital e inteligencia artificial en Perú, ChatGPT y otras herramientas digitales que impactan en el mercado, tienen el potencial de transformar la industria financiera, al automatizar tareas, mejorar el servicio al cliente y tomar decisiones más informadas.

No obstante, advirtió que también se presentan desafíos que las instituciones financieras deben abordar para garantizar la seguridad y el cumplimiento y mitigar los riesgos.

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Según expertos en Riesgos y Ciberseguridad de WTW, se prevé que las pérdidas globales por ciberataques alcancen hasta 24 trillones de dólares para 2027. A nivel local, en Perú, se registraron 15 mil millones de intentos de ciberataques en 2022, representando un aumento del 35 por ciento comparado con 2021, según el informe semestral de FortiGuard Labs sobre amenazas globales.

Jaime Mourão, gerente general Stefanini Perú, indicó que las instituciones financieras pueden confiar en estas herramientas como ChatGPT para áreas como servicio al cliente, marketing y recursos humanos, donde estos modelos han demostrado éxito.

Pero aclaró que las capacidades numéricas y estadísticas de estas nuevas herramientas aún no están lo suficientemente desarrolladas para su uso en detección de fraude o previsión financiera.

“A pesar de la llegada de modelos como Chat GPT, nuestra experiencia en Inteligencia Artificial nos permitió adaptarnos y aplicar la tecnología en diversas áreas. Vemos un gran potencial en industria, ciberseguridad y marketing, por ello puedo decir que el ChatGPT es valioso en finanzas, pero enfrenta desafíos regulatorios y de seguridad, que abordamos cuidadosamente”, reiteró Mourão.

El experto en ciberseguridad detalló los casos de uso de ChatGPT en finanzas y banca finanzas, como resumir análisis críticos en un lenguaje sencillo, para cumplir con las regulaciones financieras y de asesoramiento, e incorporar datos específicos para facilitar la suscripción de hipotecas y préstamos.

Asimismo, complementar chatbots con procesamiento semántico y conversaciones naturales, proteger la información confidencial del cliente, reducir costos en la verificación de regulaciones, mejorar la comprensión del contexto financiero y para identificar patrones y tendencias para decisiones crediticias.

De igual forma, el uso de ChatGPT sirve para invertir en hardware y servicios especializados, ajustar el contenido de interacciones digitales a las necesidades del cliente y evitar sesgos en los datos de entrenamiento.

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Stefanini precisó que esta aplicación también funciona para acelerar el procesamiento de documentos financieros, para explicar el razonamiento de los modelos, a ayudar a comprender documentos legales y facilitar la creación de informes financieros.

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