:)

Negocios

Las Pymes industriales en Nuevo León están lejos de responder ante la detonación del nearshoring: Santamarina y Steta

También tienen una desventaja digital en tramitaciones e interacciones con el gobierno

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) industriales de Nuevo León tienen desventajas ante la detonación de nearshoring, debido a la persistencia de varias barreras, como adaptarse a las nuevas tecnologías, expuso Santamarina y Steta.

“Se está detonando un crecimiento importante en la zona norte por la llegada de inversionistas interesados en fortalecer sus cadenas de producción vía nearshoring, pero las Pymes están todavía lejos de responder”, dijo el socio experto en Fusiones y Adquisiciones y Operaciones de Negocios de la firma legal en Monterrey, César Cruz.

Consideró que estas empresas tienen una gran oportunidad para consolidar las cadenas de suministro, pero están en una posición desventajosa para adoptar tecnologías de vanguardia.

Lee: La movilidad y el nearshoring detonan la demanda de vivienda en Monterrey

Santamarina y Steta menciona en un comunicado que de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), las Pymes deben aprovechar la automatización digital para aumentar sus ventas, generar ahorros, reducir desperdicios, mejorar sus procesos productivos y resolver la escasez de personal.

Para el especialista, los principales obstáculos a vencer son las barreras mentales que impiden a emprendedores y trabajadores adoptar nuevas tecnologías y procesos de trabajo, digitalizar procesos, recopilar datos y dar seguimiento a la información en la nube, así como invertir en ciberseguridad y adoptar plataformas en sus operaciones cotidianas.

“Las empresas grandes tienen 18 por ciento más probabilidades para digitalizarse que las Pymes. Tenemos que reducir esa brecha. Lo han subrayado cámaras y autoridades. Hoy, además, debemos hacerlo de manera segura, ante una creciente ola de ataques cibernéticos que desaniman a cualquiera, especialmente si tiene un negocio pequeño”, expuso.

También urgió a la adopción tecnológica en las interacciones con gobierno, porque en Nuevo León, ejemplificó, es de 83 por ciento la porción de ciudadanos que tiene problemas para realizar trámites y se requieren hasta tres años para obtener permisos de construcción o de protección civil.

“Urge un modelo de relaciones con gobierno y un marco regulatorio que se oriente hacia metas como la de cero filas, expediente digital, firma electrónica y herramientas en línea para audiencias”, enfatizó.

César Cruz agregó que es fundamental que tanto el sector privado como el público sigan colaborando para impulsar la transformación digital de las Pymes, a fin de asegurar un futuro más próspero para la industria en México.

Lee: Piden una nueva reforma eléctrica para que detone el nearshoring en México

Publicidad

Trends

Publicidad