:)

CDMX

La Ciudad de México debe aprovechar el nearshoring por su ubicación geográfica: Coparmex CDMX

Considera que se necesita una gobernanza que genere certidumbre

Published

on

Debido a que la Ciudad de México está en medio de una zona impactada de forma positiva por el nearshoring, debe aprovechar la llegada de grandes y medianas empresas del exterior, expuso Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX.

“El fenómeno de la relocalización de las empresas a nivel global y es proclive a incrementar sus beneficios si se realiza una hábil gestión empresarial y gubernamental para facilitar la llegada de grandes y medianas empresas del exterior”, dijo en el anuncio del encuentro Nearshoring Talks 2023, gran potencial en México, que se realizará el 16 de noviembre próximo.

El dirigente empresarial sostuvo que, de acuerdo con el estudio del Banco de México (Banxico), el impacto positivo del nearshoring en las empresas la Zona Norte de México fue de 11.9 por ciento, 2.1 por ciento superior al de la región donde está la capital del país.

Lee: Piden una nueva reforma eléctrica para que detone el nearshoring en México

El estudio del banco central presenta, además, los resultados de la construcción del Índice de Propensión a la Relocalización para las principales áreas metropolitanas del país, en los que ubica el Área Metropolitana de la Ciudad México como la tercera con mayor propensión entre 44 áreas sujetas de análisis, solo detrás de Saltillo y Monterrey.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México estaba en 2022 en una posición ideal de acuerdo con su ubicación geográfica y los acuerdos del T-MEC para aumentar sus exportaciones anuales en 35 mil 300 millones de dólares anuales.

Ante estos datos, Zúñiga Salinas consideró fundamental para las empresas de la Ciudad de México y la región conocer todos los retos y oportunidades que presenta el nearshoring en una zona que tiene desde infraestructura, servicios, universidades, empresas de todos los tamaños hasta niveles de inclusión tecnológica, además de su capital humano.

A su vez, el coordinador del Encuentro Nearshoring Talks 2023, Enrique Bustamante, expuso que para lograr que las oportunidades se conviertan en esquemas benéficos para la zona se deben dar factores como son gobernanza y Estado de Derecho, paquetes y estímulos fiscales a las empresas, promoción e infraestructura.

En ese sentido, Armando Zúñiga sostuvo que se necesita una gobernanza que genere certidumbre, es decir, que se respete el estado de Derecho, mayor seguridad pública y políticas económicas internas que propicien un buen ambiente de negocios.

“También paquetes fiscales orientados al recibimiento del nearshoring, que contemplen estímulos, así como orientación en los trámites y en el funcionamiento de México”, abundó.

Planteó que entre otras condiciones para enfrentar y aprovechar el reto sería la búsqueda activa de inversiones extranjeras que desean relocalizar su producción, través de la promoción de México en el exterior como destino atractivo de inversión fija.

Igualmente, se refirió al fortalecimiento de la infraestructura y de las cadenas de suministro, para lo que se necesitan carreteras y puertos seguros, así como vías de comunicación que faciliten el transporte, además de afirmar que habrá suficiente energía eléctrica y agua para las empresas que opten por llegar a México.

Lee: Los beneficios del T-MEC y nearshoring deben llegar a las Pymes: Alejandro Encinas Nájera

Por su parte, Gabriel Funes, secretario del Consejo Directivo de la Coparmex CDMX, consideró importante generar un proceso integral de coordinación regional que considere a actores clave como empresas y empresarios, trabajadores, gobiernos estatales, municipales y de alcaldías, además de la academia y el sector educativo.

“Esperaríamos que la contienda electoral sea un marco de debate que centre parte importante de la discusión pública en las propuestas sobre cómo aprovechar las oportunidades de nuestra región”, expresó.

Llamó a no repetir errores del pasado que generaron crisis sexenales profundas en la economía y la sociedad mexicana al poner en riesgo la estabilidad ante oportunidades, como en su momento lo fue con el tema del petróleo.

Finalmente, la Coparmex CDMX llamó a los legisladores a que realicen los ajustes necesarios al paquete económico para poder contar con un presupuesto responsable para 2024, pues abrir la puerta a déficit crecientes pone en riesgo las grandes oportunidades del país por el nearshoring.

Publicidad

Trends

Publicidad