:)

Negocios

Esto es lo que pasa si eres aval en un crédito y el deudor deja de pagar

Un 5.0% de los casos de cuentas en cartera vencida, el aval cubre el adeudo

Published

on

En todos los créditos o préstamos, ser un aval representa algo más que sólo firmar un documento para que una persona pueda acceder a los recursos, pues quien lo haga también debe estar dispuesto a hacer frente a este compromiso en caso de que el titular incumpla con sus obligaciones.

“Si eres el aval de un préstamo y el deudor no paga, te enfrentarás a ciertas responsabilidades de pago; para evitar llegar a este punto es imprescindible mantener una estrecha comunicación tanto con la persona como la institución financiera a fin de considerar todas las opciones disponibles para resolver la deuda pendiente”, explica Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

De acuerdo con la startup de servicios de atención al cliente y cobranza, en México se estima que del total de cuentas en cartera vencida en 5.0 por ciento de los casos la persona que termina por cubrir el adeudo es el aval, siendo los sectores automotriz, bancario y financiero donde se registra el mayor número de casos.

Lee: La tecnología agiliza la entrega de préstamos personales en México: Creditea

Señala que como en todo proceso, existen puntos a favor y en contra de ser un aval, y que son importantes considerar antes de comprometerse, y subraya que además de asumir la responsabilidad financiera, existen desventajas como el riesgo de deuda, donde el monto puede adjudicarse de manera inesperada, lo cual puede resultar estresante y perjudicial para las finanzas del aval.

Otra desventaja es que ser aval puede limitar las capacidades de endeudamiento a futuro, toda vez que otras instituciones financieras pueden considerar la deuda como un compromiso financiero donde eres responsable y está pendiente.

Advierte además que generalmente, cuando llega el momento de asumir la responsabilidad de una deuda pendiente, no sólo debe cubrirse el monto principal, sino también intereses y otros cargos acumulados.  

En contraparte, apuntó Ramírez Flores, algunas ventajas de ser aval son ayudar a un familiar para que pueda acceder a créditos que de otro modo no podría obtener; construir un historial crediticio favorable cuando el préstamo se cubre sin contratiempos, así como fortalecer relaciones con proveedores y socios cuando se funge como aval de una empresa.

Para el especialista de Coperva, en caso de aceptar ser aval de una persona, recomienda informarse conocer a detalle los montos, fechas de pago y otros datos del crédito contratado que puedan servir en caso de que se presente una contingencia y la responsabilidad de asumir la deuda.

Además, sugirió verificar que aunque sea amigo o familiar, se debe confirmar que el deudor sea alguien responsable y con buenos hábitos de pago, incluso, indagar si la persona que solicitó el crédito cuenta con ingresos suficientes y no tiene otras deudas que le impidan cumplir con sus obligaciones.

Expuso que un aval requiere estar preparado para enfrentar la deuda en caso de que la persona necesite ayuda para cubrir el préstamo y por ello se debe tener un recurso económico adicional y mantener una buena comunicación con el acreditado para no tener problemas con la institución financiera.

Lee: Así puedes evitar que las apps de préstamos personales roben tus datos personales

Existe la posibilidad de renunciar a ser aval de una persona; sin embargo, la institución que otorgó el préstamo o el crédito es la encargada de autorizar el cambio, por lo que es importante entender de manera integral las implicaciones legales y financieras antes de asumir esta responsabilidad”, puntualizó el CEO de Coperva.

Publicidad

Trends

Publicidad