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Negocios

El reto de las empresas de mantener motivados a sus trabajadores “sin escritorio”

Por eso, muchas de las empresas en Latinoamérica optan por rotaciones rígidas de turnos

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A diferencia de los empleados que acuden a laborar a una oficina, que tienen contacto con los directivos de las empresas, éstas tienen el reto de mantener motivados y comprometidos a sus empleados que realizan su trabajo fuera de las instalaciones y sin la necesidad de una computadora.

Muchos de estos trabajadores “sin escritorio” se sienten desconectados de sus empresas o sus colegas están más enterados de lo que pasa al interior, lo que la tecnología no ha cubierto, pues lo que se requiere es comunicación.

Para Inform, desarrolladora de software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA), hay casos como el de los cajeros en la industria del retail o enfermeras, garzones, operarios, por nombrar algunas profesiones u oficios, que presentan esta dinámica.

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Señaló que el desafío detrás de este tipo de trabajadores es la forma de mantenerlos motivados, conectados y generar un espíritu y cultura únicos dentro de la organización.

Según el análisis de Emergence Capital, las tasas de rotación de este tipo de posiciones son altas, y en muchos casos superan el 30 por ciento anual, debido muchas veces a que las personas no se sienten conectadas entre sí y con sus empleadores.

Mencionó que 60 por ciento de este grupo de colaboradores declara que no cuenta con las herramientas adecuadas o que aquellas que tienen, no cumplen con sus necesidades.

Lo anterior, explicó, debido a la dificultad para contactarse con sus pares y sus superiores, o la posibilidad de gestionar sus horarios de manera proactiva (influir en la asignación de estos y poder modificarlos o con sus pares).

Por ello, indicó que muchas de las empresas en Latinoamérica optan por rotaciones rígidas de turnos, donde los colaboradores tienen secuencias de, por ejemplo, de tres semanas, donde la primera es de mañana, la segunda de tarde y la tercera nocturna.

Indicó que este tipo de modalidades de trabajo son un ejemplo de la simplificación de estructuras de turnos para facilitar la gestión, su comunicación y muchas veces con un “erróneo” objetivo de garantizar equidad en la distribución del trabajo.

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Esto produce, apuntó, que muchos profesionales se queden fuera del sistema por no poder compatibilizar su vida personal con la laboral, o que vayan rotando en búsqueda de la organización “soñada”, que pueda abordar estos temas de manera adecuada.

Es paradójico escuchar ejecutivos que ven como equitativo y justo, el limitar a sus colaboradores a secuencias de turnos fijas, autolimitándose en la potencialidad de adaptarse a demandas dinámicas e imprevistos, afirmó Federico dos Reis, CEO de Inform para Latinoamérica.

Señaló que la equidad es un concepto subjetivo que varía de persona a persona, por lo que la mejor manera de programar turnos y mantener a los colaboradores contentos y motivados, es escuchándolos y comunicándose de forma oportuna”,

Subrayó que los últimos avances en software con algoritmos inteligentes abren un mundo de posibilidades a las empresas y permiten llevar la gestión de turnos a un nivel superior, al facilitar la comunicación con y entre los colaboradores y les permiten a las compañías construir programaciones de turnos eficientes, dinámicas, ergonómicas y alineadas con las necesidades del personal, logrando un equilibrio óptimo entre servicio, calidad de vida y eficiencia.

Aseguró que este tipo de software inteligente aborda problemáticas como el intercambio de turnos, la inclusión de preferencias individuales en la asignación de estos, la gestión del transporte, la comunicación directa y oportuna con los líderes operacionales y sus pares, respetando la privacidad entre otras funcionalidades.

“Las empresas que implementan e invierten en este tipo de tecnologías generan ventajas comparativas sostenibles y resultados superiores frente a sus competidores, se tornan más atractivas para los trabajadores, reduciendo la rotación y aumentando su motivación”, agregó el directivo de la compañía germana para los mercados de Latimoamérica.

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