:)

Negocios

Para evitar contrabando, Sener restringe importación de combustibles

La Sener confirmó que quedan fuera de esta restricción las gasolinas y el diésel comercial.

Published

on

Para evitar contrabando, Sener restringe importación de combustibles

La Secretaría de Energía (Sener) restringió temporalmente la importación de combustibles y productos derivados con el fin de evitar el contrabando.

En un decreto publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que son 68 productos como biodiésel, aceites y alcoholes a los que aplicará está restricción a partir de este martes.

Lee: Woodside Energy se une a Pemex para producir 110 mil barriles diarios de petróleo a partir de 2028

La Sener confirmó a El Sol de México que quedan fuera de esta restricción las gasolinas y el diésel comercial.

“Se restringen las mercancías que se utilizan para mezclarlas con diésel y gasolinas de forma ilícita”, apuntó la dependencia federal.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, quienes deseen importar estos productos deberán acreditar ante la dependencia federal que “el volumen y destino de la mercancía que solicitan importar es necesario para su proceso productivo”.

Para llevar a cabo esta medida, la Sener trabajará con distintas dependencias, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el SAT para establecer aduanas específicas por las que podrán entrar las mercancías listadas.

El documento estblece que las áreas de gobierno que tengan alguna esfera de acción en el mercado de combustibles deben intensificar la inspección y verificación de las instalaciones de trasvase, terminales intermodales, de almacenamiento, o cualquier medio de transporte para estos productos.

De acuerdo con la Sener, esta problemática también se ha percibido por actores privados del sector energético, respaldado por empresas especializadas en servicios de análisis químicos de productos petrolíferos, quienes han publicado información que asegura que hasta un 80 por ciento de los combustibles analizados fueron adulterados.

“Para combatir las mencionadas prácticas ilícitas, el gobierno federal realizó revisiones extraordinarias en algunos puntos de internación al país, que demostraron que sólo el 25 por ciento de las mercancías analizadas correspondían a gasolina y diésel que cumplían con la normativa vigent”.

“Mientras que 75 por ciento eran otras mercancías cuyo volumen de importación registrado no tiene justificación, pues excede aproximadamente en 40 veces el volumen que usa la industria nacional como materia prima”, añadió el documento.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: Pemex tiene menos deuda que cuando llegamos, asegura AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad