:)

Política

Pemex tiene menos deuda que cuando llegamos, asegura AMLO

“Pemex no se ha endeudado, al contrario, tiene menos deuda que cuando llegamos, Pemex. Eso se puede probar”, dijo López Obrador.

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido su deuda desde que asumió el cargo.

El mandatario destacó que la actual administración ha enfocado sus esfuerzos en reorientar la inversión hacia el sureste del país, donde se encuentra una parte significativa de las reservas petroleras nacionales.

Lee: Aumenta 73% el número de tomas clandestinas de gas LP en México: Pemex

“Pemex no se ha endeudado, al contrario, tiene menos deuda que cuando llegamos, Pemex. Eso se puede probar”, dijo López Obrador.

Durante la ronda de preguntas y respuestas con periodistas en la “Mañanera”, el fundador de Morena subrayó que su gobierno ha trabajado para desmantelar las prácticas corruptas que prevalecían en el pasado y que, según él, priorizaban los negocios privados en lugar del interés público.

El presidente denunció que en gobiernos anteriores, una parte sustancial del presupuesto de Pemex se destinaba a proyectos en el norte del país y en aguas profundas, donde la extracción de petróleo es más costosa y menos abundante.

El mandatario explicó que el enfoque actual se ha dirigido hacia el sureste mexicano, una región con vastos recursos petroleros que históricamente ha sido marginada.

La idea es invertir en la exploración y producción de petróleo en tierra y aguas someras, donde se estima que existen importantes yacimientos aún sin explotar.

“¿Saben que hacían? Que del presupuesto de Pemex, en vez de destinarlo donde está el petróleo, en el sureste, en tierra, en aguas someras. La mitad del presupuesto de Pemex durante el periodo neoliberal se destinó al norte del país y a las agua profundas, donde es muy poco el petróleo y donde cuesta mucho extraerlo”, señaló.

El titular del Ejecutivo criticó la gestión pasada, acusando a los gobiernos anteriores de priorizar el lucro privado mediante la asignación de contratos a empresas nacionales y extranjeras, en lugar de garantizar el desarrollo energético sostenible del país.

De acuerdo con sus palabras, la corrupción y los intereses particulares fueron los impulsores de essa política, en detrimento del bienestar de la nación y su economía.

El presidente destacó la importancia de revertir esta tendencia y asegurar que los recursos de Pemex se destinen a proyectos que beneficien a la población y a la economía nacional en su conjunto. Además, subrayó la importancia de combatir la corrupción y la impunidad para asegurar un desarrollo energético más justo y equitativo.

El presidente resaltó la relevancia de fortalecer a Pemex como empresa estatal, garantizando su viabilidad financiera y operativa. Al mismo tiempo, reafirmó su compromiso de utilizar los recursos petroleros del país para impulsar el desarrollo de las regiones más necesitadas, como el sureste mexicano.

Te recomendamos: Pemex reactivará los pozos petroleros de la Cuenca de Burgos

Publicidad

Trends

Publicidad