:)

Baja California

Las presas en Baja California están en niveles óptimos, asegura Conagua

La presa Emilio López Zamora, ubicada Ensenada, es la única que está por arriba de su capacidad

Published

on

TIJUANA, Baja California. El nivel de las presas del estado es óptimo para atender la próxima etapa de lluvias, aseguró Francisco Bernal Rodríguez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la península de Baja California.

“Entramos en la etapa de lluvias, se recomienda que tengamos las presas en una capacidad de almacenamiento para recibir el agua que pueda estar llegando, afortunadamente tenemos buena capacidad”, dijo.

Bernal Rodríguez mencionó que la presa Emilio López Zamora ubicada Ensenada, es la única que se encuentra por arriba de su capacidad.

Lee: Empresas y personas deben adoptar la actitud de ir cada vez más lejos en el cuidado del agua: Santamarina y Steta

“Creemos que se puede trabajar sin problemas y evitar cualquier daño tanto a personas como a la población”, apuntó el titular de la cuenca.

Agregó que la Conagua está trabajando en las reservas de la presa del Carrizo y Emilio López Zamora, además de Abelardo L. Rodríguez, la cual no está en uso, pero es una reserva para el estado.

Al respecto de la declaratoria de emergencia en Baja California tras el paso de la tormenta tropical Hilary, Bernal Rodríguez, mencionó que realizaron los análisis correspondientes en todos los municipios sobre los daños por lluvias y vientos.

“No se determinó que los organismos operadores llevarán acciones porque se pudieron solventar por parte de ellos mismo, sin embargo, se hizo todo el proceso, todo el análisis y esa fue la conclusión”, señaló.

El 5 de septiembre pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria por la lluvia severa, inundación fluvial y pluvial, además de vientos fuertes entre el 18 y 20 de agosto, en los siete municipios del estado.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad