:)

Baja California

Más de 20 mil elementos ayudan a zonas afectadas por el huracán Norma en Baja California Sur y Sinaloa

la Guardia Nacional activó el Plan GN-A y se une a los recorridos y acciones de ayuda y atención a la población por la llegada del huracán Norma

Published

on

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que más de 20 elementos de la Secretaría de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional fueron desplegados para ayudar a las zonas afectadas por el huracán Norma en Baja California Sur y Sinaloa.

Y también hizo un llamado a la población a resguardarse en casa y atender indicaciones de Protección Civil ante la llegada del huracán Norma a Los Cabos, San Jose del Cabo, La Paz, Barriles, Mulegé, Bahía de Todos los Santos y Santa Fe.

En una reunión, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), definió las acciones interinstitucionales que ya están en marcha para mitigar los riesgos asociados al paso del huracán Norma.

Lee: La Guardia Nacional activó plan para apoyar a la población afectada por el huracán Norma

La sesión, presidida por el gobernador de Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío, contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur (BCS).

Ahí brindaron información detallada sobre las acciones preparatorias implementadas para reducir riesgos en los municipios de Los Cabos, San Jose del Cabo, La Paz, Barriles, Mulegé, Bahía de Todos los Santos y Santa Fe, donde se esperan los mayores impactos del fenómeno meteorológico.

Entre las medidas preventivas ya en marcha, destacan la supervisión y limpieza de
cárcamos y caminos de agua; habilitación de 169 refugios temporales; recorridos de inspección en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de laderas, así como en las rutas de evacuación. Además, la permanente comunicación con la población de la entidad para informar acerca de los riesgos y facilitar evacuaciones cuando sea necesario.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez, informó sobre la fuerza de tarea federal desplegada tanto en Baja California Sur como en Sinaloa, donde también se sienten los efectos del huracán Norma.

Detalló que, a través del Plan Marina, la Secretaría de Marina (Semar) ha movilizado a mil 500 elementos, y se espera que 100 integrantes de las Brigadas Móviles del Cuartel General del Alto Mando, así como personal de la Unidad Naval de Protección Civil con sede en la Ciudad de México, se unan a la operación.

Puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III, ha mantenido a 14 mil 383 efectivos en alerta en BCS y Sinaloa, con cuatro mil 700 elementos disponibles para atender las necesidades en La Paz.

Se mencionó que Sedena ha transportado tres mil despensas y dos toneladas de agua vía aérea al centro de acopio de este municipio, y que se cuenta con 24 mil 670 despensas y 153 mil litros de agua en el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar No.1, listos para su traslado.

Velázquez Alzúa agregó que la Guardia Nacional activó el Plan GN-A y se une a los recorridos y acciones de ayuda y atención a la población.

Destacó que su compromiso y coordinación con las autoridades locales y federales fortalecen los esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de BCS ante la presencia del huracán Norma.

Subrayó la importancia del trabajo previo realizado por las secretarías de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes (SICT), Salud (SS), Educación Pública (SEP), Turismo (Sectur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la propia CNPC, para asegurar la operatividad de los
servicios críticos proporcionados por hospitales, refugios temporales, centros de
operaciones, vías de comunicación principales y servicios de comunicación y
abastecimiento de combustible.

Subrayó la fundamental necesidad de establecer comunicación efectiva con los turistas
que se encuentran en BCS. El turismo representa un pilar crucial en la región, y su bienestar adquiere relevancia incuestionable.

Por lo tanto, hizo un llamado para que las autoridades competentes proporcionen información precisa y oportuna a los visitantes, orientando sobre las medidas de seguridad que deben adoptar.

Se insta a los turistas a mantenerse informados, seguir las recomendaciones de las autoridades y participar activamente en las labores de prevención.
Tanto la titular de la CNPC, Laura Velázquez, como el gobernador Castro Cosío, hicieron un llamado a la población para resguardarse en sus hogares; y si se encuentran en una zona de riesgo deben buscar refugio en los albergues disponibles.

Recomendaron evitar la movilidad durante las próximas horas y aguardar pacientemente a que pase el huracán, así como seguir atentamente las indicaciones de las autoridades para reanudar las actividades normales. La seguridad de todos es nuestra prioridad en este momento.

Publicidad

Trends

Publicidad