:)

Vigilante

Empresas y personas deben adoptar la actitud de ir cada vez más lejos en el cuidado del agua: Santamarina y Steta

Santamarina y Steta dice que las empresas deben invertir en infraestructura para que haya agua en México

Published

on

Empresas y personas deben adoptar la actitud de ir cada vez más lejos en el cuidado del agua: Santamarina y Steta

La falta de conciencia que todavía predomina para reducir urgentemente la huella hídrica de las personas y empresas, a pesar de que ya tenemos encima un problema serio y creciente de desabasto de agua, señaló Claudia Rodríguez, socia experta en gestión ambiental de la firma legal Santamarina y Steta.

Según Claudia Rodríguez ya vimos problemas para que empresas se establezcan en el norte del país por falta del agua y la declaratoria nacional de emergencia por sequía de CONAGUA, que afecta a más del 50 por ciento municipios del país.

Te recomendamos: En CDMX más de 370 mil personas viven sin suministro de agua

Asegura que estamos observando cómo las autoridades están verificando con lupa el cumplimiento de títulos de concesión otorgados para usar agua en actividades industriales, agrícolas o con otro fin económico, a fin de suspender o revocar aquellos que están en falta.

“Y para colmo, estamos presenciando malas gestiones en la descarga de aguas residuales que están contaminando ríos y lagos. No terminamos de ser conscientes de que todas las personas y todas las industrias requieren de agua. Es un derecho humano indispensable para la vida humana y de cualquier ecosistema, que está en amenaza”, destacó

La especialista subrayó la importancia de que se cumpla con la ley vigente y además haya compromisos para reducir nuestra huella hídrica, con la misma determinación que estamos teniendo para reducir nuestra huella de carbono, tanto de sectores productivos como de personas. 

“Hay criterios muy claros para determinar la huella hídrica, que mide cuántos litros de agua se requieren para producir un bien o un servicio o bien cuánta agua consume una persona al día”, comentó Rodríguez.

“Tenemos algunos ejemplos de conciencia: en la industria hotelera, antes era impensable que en un hotel nos dejaran la misma toalla, con la invitación a colaborar para reducir el uso de agua que implica lavarla. Así, todos tenemos que buscar nuevas prácticas tecnologías que nos den un uso más eficiente del agua, su tratamiento, su reúso y protección”, apuntó.

Claudia Rodríguez añadió que todos podemos y debemos hacer algo. “Es imprescindible generar visibilidad y conciencia sobre el tema. Los criterios globales de protección al ambiente, la sociedad y de gobierno corporativo (ASG) establecen que las empresas tomen acciones para proteger el agua”.

El sector empresarial está haciendo grandes esfuerzos en México y en el resto del mundo por reducir el uso, mejorar el aprovechamiento y lograr residuos de mejor calidad. Falta también invertir en tecnología de captación de agua pluvial, ahorro, reúso y protección.

Lo importante es no solo cumplir con la normatividad, sino adoptar la actitud de ir cada vez más lejos, por conciencia, a fin de generar un impacto positivo para la comunidad y el medio ambiente”, explicó.

La experta finalizó diciendo que también urgen inversiones en infraestructura. “Existen muchísimas fugas de agua que no se atienden. Lamentablemente, para el gobierno atenderlas o desarrollar nueva infraestructura no son medidas populares, cuando son vitales para la sociedad”. 

Te recomendamos: El Senado exige al gobierno de la CDMX garatizar el abasto de agua en la temporada de calor

Publicidad

Trends

Publicidad