:)

CDMX

El Senado exige al gobierno de la CDMX garatizar el abasto de agua en la temporada de calor

En los últimos años las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México han sufrido los estragos de las sequías y la falta de agua

Published

on

El Senado de la República pidió al gobierno de la Ciudad de México implementar medidas para prevenir el desabasto de agua en todas las demarcaciones territoriales en esta temporada de calor, con especial atención a grupos vulnerables y zonas urbanas con mayor índice de marginación.

A través de un punto de acuerdo ´presentado por Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, se solicita que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México implemente acciones para prevenir el desabasto del vital líquido ante la baja del suministro del Sistema Cutzamala.

Lee: En marzo se registró el segundo mayor aumento en empleos afiliados al IMSS en los últimos 12 años

En el mismo documento se pide a la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, realizar mesas de trabajo para analizar la problemática de desabasto en las colonias de la demarcación, ya que es una de las zonas más afectadas por la falta de agua potable.

Zamora Guzmán argumentó en el documento que en los últimos años las demarcaciones territoriales que conforman la Ciudad de México han sufrido los estragos de las sequías, derivado del cambio climático y la baja de recursos hídricos almacenados en presas y el sistema Cutzamala.

Explicó que diversas notas informativas contabilizaron que existen más de 200 presas con niveles alarmantes de sequía, que afectan el abasto de las demarcaciones mencionadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), más de la mitad de los estados del país enfrentan condiciones de sequía de moderada a extrema.

En un informe presentado y actualizado a febrero de este año, más del 50 por ciento del territorio nacional sufre de estas condiciones, dato alarmante debido a un incremento de casi cuatro por ciento más con respecto al año anterior.

Agregó que la disminución de lluvias que recargan los cuerpos de agua que surten el vital líquido a la capital del país y su zona metropolitana colocan a la capital del país en una situación complicada.

Publicidad

Trends

Publicidad