:)

Negocios

El Banxico siempre busca una postura monetaria absoluta congruente con la inflación: Omar Mejía

Published

on

Aunque no hay evidencia contundente para inferir un cambio en la tendencia de la tasa neutral en el largo plazo, el Banco de México (Banxico) “siempre busca adoptar una postura monetaria absoluta que sea congruente con el panorama inflacionario y con la convergencia de la inflación a la meta”.

Así lo expuso el subgobernador del banco central, Omar Mejía, para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, donde admitió que la persistencia de la inflación ha llevado a las autoridades monetarias del mundo a continuar con sus políticas restrictivas durante más tiempo.

Señaló que hasta ahora “no hay evidencia contundente para inferir un cambio en la tendencia de la tasa neutral en el largo plazo”, por lo que es difícil establecer conclusiones sobre algún cambio estructural en el nivel de las tasas neutrales para las distintas economías.

Lee: Evaluaremos ponerle un alto en la tasa de interés: Banxico

Sin embargo, consideró que “a pesar de que la tasa neutral puede tener afectaciones, la tasa neutral en el largo plazo, que es la que sirve como punto de referencia para los bancos centrales, no sería muy distinta al actual, considerando la información con la que contamos hasta el momento”.

Omar Mejía también destacó que la tasa de Banxico se calcula de acuerdo con una amplia gama de factores económicos y financieros, que van más allá de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Por un lado, apuntó, está la tasa neutral de corto plazo que captura algunos de los factores temporales y cíclicos de la economía, y la de largo plazo, que contempla elementos seculares; es decir, de más baja frecuencia.

La tasa en el largo plazo, al no estar afectada por factores de muy corto, es la que mejor funciona como un punto de referencia para medir la postura monetaria y proporciona un ancla de mediano plazo para la tasa real de la economía”, advirtió.

Indicó que ante la importante recuperación económica observada en los últimos años y la resiliencia en la mayor actividad esperada, habría un incremento de la demanda por capital, presionando así la tasa de interés de equilibrio.

Sin embargo, apuntó que si se considera, por ejemplo, la evolución de la productividad, que es un indicador de más baja frecuencia para la demanda por capital productivo, “esta no ha mostrado incrementos importantes”.

Ante el balance de riesgos que realiza Banxico para su toma de decisiones, Mejía destacó que no se ha deteriorado a pesar de que el pronóstico de inflación sigue sesgado al alza.

El principal motivo es que el banco incorporó desde hace tiempo en sus análisis los factores que afectan a la inflación, especialmente el costo al alza de los servicios.

Lee: Inflación y alza en tasa de interés de Banxico frenarán el consumo en 2023

En ese sentido, Mejía señaló que los servicios se han visto afectados principalmente por los incrementos en los precios de los alimentos y los cambios en los patrones de gasto en esparcimiento de los hogares.

Ante ello, refirió que la economía mexicana ha mostrado una mayor resiliencia respecto de lo que se esperaba desde el inicio de año y para 2024 previó que la economía siga expandiéndose ante la resiliencia que ha mostrado.

“Yo te diría que se va a seguir impulsando la actividad los componentes del gasto interno, tanto el de consumo como el de la inversión. No obstante, esta expansión sería un ritmo menor a lo observado en este año”, apuntó.

El subgobernador del Banco de México dijo que el dinamismo que se observa actualmente en la actividad económica y el mercado laboral han provocado que este tipo de choques que podrían afectar la inflación y la tasa de interés se estén disipando a un menor ritmo.

“Tomando en cuenta la información con la que contamos hasta 2019, hasta el momento, mi lectura es que, una vez que haya condiciones para reducir la tasa de referencia, tendría que evaluarse el ritmo de disminuciones de la tasa de interés de tal forma que la postura monetaria restrictiva sea congruente con la convergencia de la inflación”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad