:)

Negocios

Inflación y alza en tasa de interés de Banxico frenarán el consumo en 2023

El consumo va a bajar y se notará una menor demanda en algunos productos.

Published

on

Inflación y alza en tasa de interés de Banxico frenarán el consumo en 2023

El consumo de los mexicanos podría mermarse en este primer trimestre del año mientras la inflación no ceda a la baja y Banco de México (Banxico) continúe elevando la tasa de referencia.

De acuerdo con analistas consultados por El Sol de México, cuando el banco central sube la tasa de referencia, los créditos tanto para personas como para empresas se encarecen afectando el consumo y la inversión que son los principales motores de la economía mexicana.

Lee: La cuesta de enero dispara a la inflación a 7.94% en la primera quincena de 2023

“El consumo va a bajar y se notará una menor demanda en algunos productos; el objetivo de elevar las tasas de interés por parte de Banxico es un poco desincentivar el consumo y que ese gasto lo realicen para otro día”, explicó Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Para Ignacio Martinez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN), los aumentos en la tasa de referencia afectan principalmente a 38.3 millones de personas, es decir, 66.23 por ciento de la Población Económicamente Activa que perciben entre uno y dos salarios mínimos.

En el primer mes del 2023, la inflación se aceleró 7.91 por ciento, el nivel más alto desde octubre del 2022, lo que orilló a la Junta de Gobierno de Banxico a elevar de manera unánime la tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en un histórico 11 por ciento. Este aumento se da precisamente para contener el alza de precios, pero hasta ahora no se ha reflejado en los bolsillos de las familias mexicanas.

Antes de conocer esta información, la percepción de los mexicanos se mantenía con cierto optimismo, pues el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 44.2 puntos durante enero de 2023, lo que significó una mejora de 1.2 puntos respecto del mismo mes de 2022. Sin embargo, este nivel está por debajo del 2019, año antes de la pandemia, cuando se ubicó en 45.6 puntos.

Dentro de este indicador, se encuentra el que refleja la percepción de los mexicanos sobre las posibilidades de comprar un auto nuevo o usado en los próximos dos años, y en enero de 2023 se ubicó en 13.7 puntos, una mejora de tres puntos respecto de enero de 2022.

En la pregunta de si están planeando comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años, el indicador se ubicó en 18.5 puntos, también una mejora de 2.3 puntos, respecto de enero 2022. La percepción tanto en la compra de un auto como la de adquirir o remodelar una casa se ubicaron por arriba de los niveles prepandemia, de acuerdo con Inegi.

Los créditos ya estaban altos

Ricardo Aguilareconomista en jefe de Invex consideró que todos los créditos bancarios que estén ligados directamente con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) son los que tendrán un mayor impacto.

“Se ha observado que los créditos ligados a la tasa TIIE se pueden ver afectados por este mayor costo de crédito y principalmente en el sector empresarial. El alza de Banxico le impacta a los créditos empresariales porque se han ido de cuatro a 11 por ciento”, dijo Aguilar.

Para el analista de Invex, la inversión se verá más dañada, no tanto por el aumento en la tasa de referencia por parte del banco central, sino por la falta de certidumbre en las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Índice de Confianza Empresarial con datos desestacionalizados del Inegi, en enero se ubicó en 49.8 puntos, lo que representó una reducción de 1.1 puntos, respecto de enero de 2022.

El economista de Invex no ve un impacto en los créditos bancarios con el aumento en la tasa de interés por parte de Banxico, ya que desde el año pasado los créditos tanto para autos como hipotecarios ya se mantenía por arriba de la tasa de referencia.

“Cuando la tasa de interés estaba en cuatro porciento en julio de 2021, la tasa de interés sobre todo de tarjetas de crédito tenían un componente de riesgo muy alto, yo no he visto que al pasar de cuatro a siete por ciento, las tasa de interés de las tarjetas de crédito hayan aumentado de una forma similar”.

Ignacio Martinez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio Economía y Negocios (LACEN) explicó que los empresarios hacen uso del crédito para expandir sus ganancias, pero el alza de Banxico les afectará al pagar más intereses.

“Al subir la tasa de interés, el margen de utilidad se ve mermado, por ende, las empresas buscan alternativas para cubrir el aumento de los costos de financiamiento”.

Elizabeth Albarrán y Diego Aguilar | El Sol de México

Te recomendamos: El 2023 se perfila como un año difícil por la morosidad y la inflación, advierte Coperva

Publicidad

Trends

Publicidad