:)

Negocios

Evaluaremos ponerle un alto en la tasa de interés: Banxico

El 30 de marzo de 2023, el Banco de México elevó la tasa de interés en 25 puntos base al 11.25 por ciento,

Published

on

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), afirmó que hay condiciones para que no se dé un incremento de la tasa de interés, ya que la inflación general ha dado señales positivas.

“Ante estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno nuestra próxima decisión del 18 de mayo, pero ante estos dos factores no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, dijo durante su comparecencia en el Senado.

Lee: Así es el camino verde de Grupo L’Oréal; recicla y reduce sus emisiones de CO2

El 30 de marzo de 2023, el Banco de México elevó  la tasa de interés en 25 puntos base al 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, lo que representa el décimo quinto incremento consecutivo para frenar la inflación.

“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el banco central en el anuncio.

La ex subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recordó que la inflación general inició una disminución desde agosto del año pasado, además de que la inflación subyacente ya muestra señales positivas de reducción.  

Agregó que la moderación en la inflación en los meses recientes y la postura monetaria alcanzada desde que se inició el ciclo alcista en junio de 2021, son dos elementos que la Junta de Gobierno tomará en cuenta en su próxima reunión de política monetaria, para hacer un alto en el ciclo alcista y no aumentar la tasa de interés.

“Ante el panorama inflacionario complejo e incierto, en las decisiones correspondientes a las reuniones de febrero, marzo y mayo de 2022, la Junta de Gobierno decidió ajustar a la alza la tasa de política monetaria en 50 puntos base, para llevarla a un nivel de 7 por ciento”, comentó la economista mexicana.

En medio de un deterioro en el panorama inflacionario y para evitar mayores afectaciones, se hicieron necesarias alzas de una mayor magnitud: “Así, en las decisiones de junio, agosto, septiembre y noviembre de 2022, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base en cada reunión”.

En las reuniones de diciembre de 2022 y febrero del 2023, el Banco de México incrementó la tasa de referencia en 50 puntos base en cada ocasión, comentó.

Lee: El INAI es inoperante y ha servido como botín político: Adán Augusto

“En diciembre de 2022, mientras la inflación general había disminuido, la inflación subyacente había seguido aumentando, si bien a un ritmo menor que en meses previos”, expuso   la ex asesora del secretario de Finanzas de la Ciudad de México.

La Junta de Gobierno decidió reducir el ritmo de incrementos de 75 a 50 puntos base en dicha reunión. Posteriormente, en la reunión de febrero el panorama se presentó más complejo de lo anticipado, ante la dinámica persistente de la inflación subyacente.

“La Junta de Gobierno estimó que la inflación disminuiría más lento de lo previamente anticipado y que el balance de riesgos continuaba sesgado a la alza, por lo que determinó repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de 50 puntos base de la reunión anterior”, apuntó Victoria Rodríguez Ceja. 

Publicidad

Trends

Publicidad