Negocios
Los usuarios de aplicaciones de bancos, comercio e inversiones piden mayor seguridad
También de monederos electrónicos, comida y delivery
De las seis a 10 aplicaciones móviles que los mexicanos usan en promedio a la semana, son las de los bancos, comercios e inversiones en las que consideran se requiere mayor seguridad, de acuerdo con la plataforma Appdome.
En su reporte de Expectativas del Consumidor Mexicano para la Seguridad en Aplicaciones Móviles, la plataforma destaca que esa tendencia de uso entre los mexicanos es mayor que en el resto del mundo y que existen sofisticadas amenazas que ponen en riesgo la información personal y ahorros de millones de personas.
Detalló que 28 por ciento de los mexicanos consultados considera que las aplicaciones que necesitan mayor seguridad son las de los bancos, comercio e inversiones.
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Indicó que el principal miedo es al fraude, que algo o alguien utilice su identidad para crear cuentas falsas o solicitar créditos a su nombre, así como a recibir cargos y transacciones que no hicieron.
Appdome mencionó que otros riesgos destacados por los usuarios mexicanos son hackeos en las aplicaciones que usan cotidianamente y malware directamente en su celular.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el fraude bancario desde aplicaciones móviles se ha modernizado y ahora los estafadores se pueden hacer pasar por instituciones financieras para engañar a los usuarios, más allá de enviar links apócrifos por mail.
La plataforma de seguridad digital resaltó que además de los servicios financieros, los usuarios en México esperan mayor seguridad en las apps de carteras digitales, pagos y transferencias de dinero.
Refirió que entre 2020 y 2022, se reportaron más de 390 mil controversias por posible fraude, principalmente digital, entre transferencias y compras no reconocidas, o retiros móviles no solicitados, con un monto de tres mil 911 millones de pesos.
Appdome agregó que los usuarios mexicanos de las aplicaciones para ordenar comida -delivery de productos- también esperan mayores medidas de seguridad, lo mismo que en las de retail y compras, como supermercados y tiendas de ropa.
“Para los consumidores mexicanos, la protección en las apps es una parte central de la experiencia de usuario. Incluso están dispuestos a utilizar más y recomendar una app que cumple sus expectativas”, explicó Tom Tovar, especialista en ciberseguridad y CEO de Appdome.
México está a la vanguardia en el uso de aplicaciones móviles, pues 64 por ciento de los internautas prefieren usar aplicaciones sobre las páginas web, con niveles de adopción más altos que en el resto del mundo.
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Las medidas de distanciamiento durante la pandemia por Covid-19 aceleraron la adopción de aplicaciones para realizar operaciones bancarias desde el celular con mayor facilidad, a un tap de distancia.
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